Local

Arrancan las obras de la nueva Regiones Devastadas

Las obras fueron adjudicadas  a Constructora San José y Cartuja Inmobiliaria por  16,8 millones de euros

el 20 may 2011 / 17:10 h.

54 años después de su inauguración, Regiones Devastada s vuelve a levantarse. El Ayuntamiento informó ayer de que han comenzado las obras del rebautizado como Nuevo Amate. En concreto, arrancaron los trabajos de urbanización y edificación de 220 nuevas VPO, locales, garajes y trasteros. Un llamado "ecobarrio" que se levantará en el solar de las antiguas 210 viviendas (18 bloques) de Regiones Devastadas. El pasado mes de septiembre cayó el último de los edificios, en un proceso largo (el proyecto arrancó en octubre de 2008) que conllevó el realojo de las familias.

Las obras fueron adjudicadas a Constructora San José y Cartuja Inmobiliaria por 16,8 millones de euros. Ambas empresas levantarán 220 VPO en cinco bloques de siete plantas cada uno. Según sus arquitectos, el diseño de las viviendas presta especial atención a la sostenibilidad y al confort de los residentes, con fachadas que absorberán el calor y con una distribución que permite que todas las viviendas tengan doble orientación y ventilación cruzada.

Además, la empresa constructora se ha comprometido a costear el mantenimiento del edificio y de sus instalaciones comunitarias durante tres años.

El Ayuntamiento garantizó a los vecinos que seguirán pagando el mismo alquiler (de apenas tres euros sin comunidad) tanto si deciden quedarse en la vivienda de realojo (en Ramón Carande, Pino Montano y Las Águilas) como si retornan a las nuevas.

En lo relativo a la financiación, el Ministerio de Fomento duplicó la aportación inicialmente prevista, con 17,5 millones de euros, dos tercios de los 26,7 millones de euros de coste total de la operación de renovación urbana. El tercio restante lo pagan la Junta y el Ayuntamiento.

Emvisesa realojó en menos de un año a todas las familias, que vivían en bloques con daños estructurales muy graves.

  • 1