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Arrancan las obras para implantar el sentido único en la Ronda

Llegó el 'día d' para la Ronda histórica. La piqueta ha comenzado a trabajar en la gran arteria de Sevilla para implantar el sentido único. Y con la maquinaria, las primeras incidencias, los pequeños atascos por la instalación de un semáforo en Sánchez Perrier. Sin mayores problemas, por ahora.

el 15 sep 2009 / 09:05 h.

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Llegó el 'día d' para la Ronda histórica. Con la entrada de agosto, la piqueta ha comenzado a trabajar en la gran arteria de Sevilla para implantar el sentido único. Y con la maquinaria, las primeras incidencias, los pequeños atascos por la instalación de un semáforo en Sánchez Perrier. Sin mayores problemas, por ahora.

A las siete de la mañana, en el primero de agosto fijado por la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, la Ronda histórica vio cómo comenzaban las obras que, dentro de un mes, permitirán ver una vía con sentido único, con un flujo de tráfico más racional y fluido. Será en septiembre cuando ese sentido único conecte la Glorieta Cayetana de Alba con la Carretera de Carmona, 1.583 metros en total, pero para que los sevillanos se lo encuentren todo hecho antes de volver de vacaciones, toca trabajar ahora.

El día de ayer amaneció con tres nuevos semáforos instalados ya, ubicados ante el convento de capuchinos, León XIII y la clínica de la Cruz Roja. El cuarto semáforo, en la esquina de Sánchez Perrier con Muñoz León, comenzó a colocarse ayer a primera hora, y es en ese punto donde se dieron las primeras incidencias de la obra, ya que fue necesario cortar dos carriles (uno en cada sentido) para facilitar los trabajos de la excavadora. La máquina, que trataba de tomar luz para el semáforo entre las dos aceras, obstaculizó el tráfico pero no llegó a detenerlo, lo que provocó pequeñas retenciones en el tramo comprendido entre la gasolinera de la Ronda y el Parlamento andaluz. Varios conductores lamentaron la "escasez" de señalización previa de la obra, ya que sólo se advertía de los trabajos con un triángulo 200 metros antes de la zanja y con un par de conos naranja apenas unos metros antes de llegar a ella. Al cierre de esta edición, el semáforo aún no se había terminado de colocar, por lo que habrá que terminar la instalación a partir del lunes, informaron los operarios municipales.

La primera fase de los trabajos consiste precisamente en la instalación de toda la señalización vertical de la calle, para habituar a los sevillanos al nuevo sentido, una ordenación que afectará al sentido de 13 calles adyacentes a la Ronda. A continuación, se procederá a las obras de ampliación de aceras y de mejora del acerado de la zona y, en una última fase, se fijará el firme y se pintará la carretera. Las obras estarían así acabadas para el día 15.

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