Local

¿ARREGLANDO LO IRREPARABLE?

Todo comenzó hace cuatro años con el ‘mefistazo', esa decisión editorial que ponía patas arriba la vida de peter parker. denostada por los lectores, marvel intenta ahora corregir algunos de los errores cometidos entonces.

el 22 jul 2011 / 10:05 h.

TAGS:


Desde que en 2007 Joe Quesada, Editor en Jefe de Marvel, decidiera reiniciar por completo la vida de Peter Parker, eliminando su matrimonio con Mary Jane, muchas han sido las voces que han arremetido contra una maniobra que, popularmente conocida como el Mefistazo, arruinaba el brillante recorrido que la serie del arácnido había ido acumulando en el lustro previo. Una maniobra que ahora, con este Un momento en el tiempo, se intenta paliar en cierto modo. Pero antes de analizar lo que esta historia nos ofrece, retrocedamos diez años, cuando un guionista llamado J. Michael Straczynski aterrizó en la vida de Peter Parker.


Famoso por sus trabajos para televisión y por sus dos incursiones previas en el mundo del cómic (la estupenda Rising stars y la magistral Midnight nation), Straczynski llegó a Amazing Spider-man dispuesto a cambiar de forma radical el tono de la serie. Para ello comenzó a reiventarse poco a poco los poderes de Peter, trayendo a colación a dos personajes, Ezequiel y Morlun, que darán muchos quebraderos de cabeza a nuestro amistoso vecino. Pero, por si eso no fuera suficiente, el guionista consiguió por fin convencer a los editores de Marvel de que ya era hora de que Tía May se enterase del secreto que su sobrino guardaba con celo desde hace años.


El resultado de estos movimientos (y otros cuantos que no revelaré) es una serie que, de la noche a la mañana, vuelve a estar en primera fila, convirtiéndose, gracias también a la excelsa labor de un inmenso John Romita Jr, en una obra maestra del noveno arte y referente inevitable a la hora de hablar de lo mejor que Spider-man ha dado en años. Pero todo ello comienza a oscurecerse primero por la marcha de Romita y, segundo y mucho más importante, por que las altas esferas de Marvel deciden meter mano. Y ahí es donde entra Quesada y la Civil war orquestada por Millar y Bendis. En tan sólo unos meses, a Straczynski le obligan a revelar la indentidad del trepamuros delante de toda la nación, hecho que lo pone en el punto de mira de todos sus enemigos y que provoca, en última instancia, que la Tía May reciba un mortal disparo destinado a Peter.


Y es aquí, en este dramático e impactante momento, donde todo comienza a deshacerse. Primero llega One more day (Un día más), una miniserie de cuatro números en la que un frenético Peter intenta encontrar remedio a la inevitable muerte de May, encontrándolo en un imposible pacto con Mefisto que provocará que él y Mary Jane nunca se hayan casado, con todas las ramificaciones que ello conllevará en todo el Universo Marvel. Cansado de los constantes tejemanejes editoriales, Straczynski se bajará del barco tras el entuerto provocado por Quesada, dando paso a lo que se vino en llamar Bright new day (Un nuevo día), punto de arranque desde (casi) cero para las colecciones arácnidas, que plantea acercarse a los jóvenes lectores que habían sido atraídos a Spider-man gracias a los filmes de Raimi.


El resultado es una serie compuesta de arcos argumentales cerrados que no convencen a los lectores que llevan décadas siguiendo a Peter y sus aventurasy que, de alguna manera, pone en evidencia la grave equivocación de Quesada al tratar de acercar la cabecera a nuevos lectores. Un error que Un momento en el tiempo, el volumen que nos ocupa, intenta corregir tarde y de forma algo tramposa: dibujada al alimón por Quesada y Paolo Rivera, la miniserie repasa varios (oscuros) acontecimientos pasados para, trayéndolos de nuevo a colación, intentar dar coherencia al Mefistazo, ofreciendo al mismo tiempo una suerte de forzado happy ending que conforme a los lectores. Que lo consiga o no es harina de otro costal.


  • 1