Local

Arrepentido de maltratar a los elefantes

"Los elefantes están encadenados 22 horas al día, lo que les provoca artrosis y problemas de movilidad". Un trabajador arrepentido del Circo Ringling denunció ayer el sufrimiento de los animales.

el 05 nov 2009 / 15:20 h.

TAGS:

"Me llamo Tom Rider. Trabajé en el Circo Ringling entre 1997 y 1999 y mi trabajo diario consistía en vigilar constantemente a los elefantes. Pude ver cómo cada día los elefantes, tigres, o leones eran golpeados con los puños, un abuso diario y sistemático que incluía enormes garfios. Los elefantes estaban encadenados 22 horas al día: sólo se les liberaba a la hora del espectáculo o cuando llegaban los medios de comunicación. Acaban con atrosis y problemas de movilidad".

Éste es el testimonio de un cuidador de elefantes arrepentido de haber trabajado en el Circo Ringling, que ayer acompañó a las asociaciones Animal Defenders International (ADI) y Anima Naturalis, así como a Los Verdes, en su denuncia contra el maltrato a los seres vivos que en su opinión practica el circo norteamericano.

"Dije basta", continúa Rider, "cuando, de gira en Alemania, vi dejar morir a dos tigres simplemente porque su dueño había decidido dejarlos de alimentar". "Me despedí de mis elefantes, volé a Londres y lo denuncié al Daily Mirror". El caso ha acabado en la Corte Suprema de EEUU, que aún no ha dictado sentencia. "Nunca he pegado a un animal. Desde el principio dije que no lo haría y me encararon de su alimentación y limpieza", concluye este ex empleado del circo, quien se dirige a sus ex colegas de todo el mundo: "Contactad en secreto con las asociaciones en defensa de los animales para evitar hábitos de domesticación como apartar a los elefantitos de su madre y encadenarlos de las cuatro patas para doblegar su carácter".

Un estudio de ADI, "realizado durante diez años con informantes infiltrados en 30 circos", señala su portavoz Alexandra Cárdenas, destaca daños provocados por el confinamiento, los métodos de control violento e incluso por el estrés del contacto de presas y depredadores en la naturaleza forzados a vivir barrote con barrote.

Un portavoz del circo, Jason Gibson, sin embargo, negó todas estas acusaciones: "Hace 13 años que trabajo en Ringling Brothers y sólo veo cuidado y esmero con los animales en esta compañía. Millones de personas que han visto el circo a lo largo de estos años lo pueden corroborar. En todas las ciudades a las que acudimos somos objeto de inspección, además de mantener en Florida un centro de conservación del elefante asiático. Un porcentaje de la entrada del circo se destina a este centro que lucha contra la extinción de esta especie".

Sin embargo, el circo Ringling no permitió el acceso a este periódico a las jaulas de los animales. Igualmente, el Ayuntamiento de Sevilla expuso que el permiso con el que cuentan es el general de espectáculos que expide la concejalía de Juventud y Deportes, "el mismo que necesitó El Canto del Loco para dar hace unos días un concierto en ese pabellón", expusieron fuentes de esta concejalía.

Los ecologistas han convocado manifestaciones a las puertas del pabellón de deportes San Pablo, donde el circo presenta su espectáculo en Sevilla, la primera de ellas el jueves.

La situación en España. En el Estado trabajan con animales unos 15 circos, según asociaciones como el Colectivo Andaluz contra el Matrato Animal. La situación que denuncian en el Circo Ringling es "similar" en todos los espectáculos en los que los animales son entrenados para ejecutar comportamientos antinaturales, explica desde Los Verdes su portavoz en Sevilla, Teresa Rojo.

Desde el colectivo contra el maltrato aninal destacan que los circos incumplen la Ley andaluza contra el Maltrato Animal de 2003 y las ordenanzas municipales de Sevilla. Por ello estos colectivos conservacionistas animan al público a acudir a circos sin números con animales. Jonathan Torralba, de Anima Naturalis, expone: "Dicen que los circos son educativos. No veo nada de educativo en mostrar un oso montando en bicicleta, no es su comportamiento natural".

  • 1