Local

Arrestan a un hombre que pretendía atentar en Nueva York

La Policía llevaba siguiendo al joven, de 27 años y simpatizante de Al Qaeda, desde hace un año.

el 21 nov 2011 / 08:32 h.

TAGS:

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha confirmado el arresto de un hombre de 27 años que pretendía atentar contra funcionarios y empleados militares, a modo de "lobo solitario".

Las autoridades estadounidenses han asegurado que el individuo, identificado como José Pimentel, fue arrestado en las pasadas 24 horas y pretendía elaborar una bomba y detonarla en Nueva York. El sospechoso compró materiales para fabricar explosivos, ha relatado una persona convocada en el tribunal. Esta misma fuente ha sostenido que la Policía neoyorquina ha estado siguiendo a este individuo durante alrededor de un año.

El fiscal del distrito de Manhatta, Cyrus Vance Jr., junto con Bloomber y el comisario del Departamento de la Policía de Nueva York Raymond Kelly han anunciado que interpondrán cargos contra Pimentel, en una conferencia de prensa celebrada en el Ayuntamiento.

"El Departamento de Policía tuvo básicamente un informante de este hombre", ha afirmado un responsable jurídico cercano a la investigación. "El chico estuvo dando al informante todo este tipo de material sobre la fabricación del explosivo y le estuvo hablando de un edificio, de una bomba y de apoyar a los mujaidines al atentar contra funcionarios y mujeres que vuelven de Afganistán, algunos policías", ha añadido.

Esta fuente ha precisado que el sospechoso pretendía hacer estallar hasta tres artefactos. "No íbamos a esperar a saber qué quería hacer con las bombas", ha apostillado.

Pimentel, también conocido como Muhamad Yusuf, hará frente a cargos entre los que se encuentran posesión de armas con fines criminales en su primer grado, además de crimen terrorista.

El sospechoso, en su defensa, ha incriminado también al informante de la Policía, de acuerdo con los investigadores, según ha informado el diario norteamericano 'The New York Times'.

SIMPATIZANTE DE AL QAEDA

El sospechoso ha sido descrito por Bloomberg como un "simpatizante de Al Qaeda", si bien no se considera que haya trabajado en alguna ocasión para la organización terrorista o haya sido entrenado.

Sobre su 'modus operandi' solitario, el alcalde neoyorquino ha argüido que "no existen pruebas de que trabajara con alguien más".

Asimismo, el comisario Kelly ha señalado que Pimentel es seguidor del clérigo de nacionalidad norteamericana Anwar al Awlaki que se erigió como la figura más prominente de la organización en la Península Arábiga. De hecho, el sospechoso trató de contactar con él, sin éxito.

Kelly ha explicado que Pimentel es originario de la República Dominicana y tiene la ciudadanía estadounidense. Las autoridades comenzaron a vigilarle debido a sus extremas posiciones "que provocó el nerviosismo entre alguno de sus amigos con ideologías similares a él".

Incluso, Pimentel les ha desvelado que había considerado la idea de cambiar de nombre a Osama Husein, en honor al fallecido líder de Al Qaeda y al exdictador iraquí, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Fue en agosto cuando el sospechoso trató de forma decidida llevar a cabo el atentado, tras la muerte de Al Awlaki en una ofensiva perpetrada por aviones no tripulados de Estados Unidos en Yemen, según Kelly.

Esta misma fuente ha revelado que Pimentel trató de probar el explosivo que iba a utilizar en el atentado en un buzón de cartas y, así, también dar a entender que había "mujaidines" en Nueva York para secundar la "yihad".

"Sabemos que, durante los últimos dos años, estuvo leyendo mucho material yihadista y que hablaba de una forma muy polémica", ha agregado Kelly. "Era lector de la revista online de Al Qaeda 'Inspire', ha especificado el fiscal del distrito.

  • 1