Local

Arroceros valoran la "buena actitud" del MARM que será "muy riguroso" en las medidas cautelares en el dragado

el 14 feb 2011 / 16:42 h.

TAGS:

El presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Julián  Borja, ha valorado este lunes la "buena actitud" del secretario  general de Medio Rural del Ministerio de Medio Rural y Marino (MARM),  Eduardo Tamarit, quien les ha asegurado que el Gobierno será "muy  riguroso" en el cumplimiento de las medidas cautelares que impone el  Informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  sobre el dragado del río Guadalquivir.

En declaraciones a Europa Press, Borja ha destacado el "buen  ambiente" de la reunión que ha tenido lugar en Madrid, donde los  arroceros sevillanos han explicado "todo lo que significa" el dragado  para este sector económico, lo que supone en las mareas del agua y en  la salinidad, e incluso se han remontado hasta 2003 para explicarle  los cambios en el nivel de salinidad del río Guadalquivir.  

Si bien, ha indicado que deben esperar hasta el próximo viernes  para conocer el Informe del Consejo Superior de Investigaciones  Científicas (CSIC) sobre el proyecto del dragado del río al completo,  y saber así en detalle cuáles son esas medidas cautelares y cómo se  llevarán a cabo.

No obstante, ha afirmado que "por lo que se conoce" el proyecto  por ahora no contempla "ninguna medida que amortigüe los efectos  negativos de este dragado en el sector arrocero", porque "una cosa es  los efectos en Doñana y otra en lo nuestro", ha subrayado. Así, ha  destacado que si no se lleva a cabo el plan de modernización del  arroz, "sea el que sea, pero que traiga agua de calidad", los  arroceros sevillanos "seguirán en la misma actitud" que es "negarse"  al dragado sin que se contemplen alternativas para ellos.

Asimismo, ha indicado que la Federación estudia un calendario de  posibles protestas, manifestaciones y movilizaciones para "hacerse  escuchar" y llevar su reivindicaciones a la sociedad. Sin embargo,  antes, este próximo miércoles, mantendrán una reunión con la  consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, para abordar este  debate y también prevén poder reunirse con el consejero de Medio  Ambiente, José Juan Díaz Trillo, en los próximos días.

La DIA, publicada en el BOE el 2 de octubre de 2003, establece  entre otras condiciones que con el objetivo de proteger las márgenes  del río Guadalquivir en el ámbito del Parque Nacional de Doñana, se  realizará un proyecto constructivo en el que se detallarán el tipo de  estructuras necesarias, las zonas concretas de actuación y el oleaje  máximo que pueden soportar.

Este proyecto deberá ser aprobado por la Comisión Mixta de Gestión  de los Parques Nacionales de Andalucía, de la que forman parte la  Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y  Marino y posteriormente será remitido al Patronato del Parque  Nacional de Doñana para su preceptivo informe, antes de ser enviado  al MARM.  

El Ministerio que dirige Rosa Aguilar señala que la Autoridad  Portuaria de Sevilla deberá integrar en su proyecto de dragado las  conclusiones del Informe del Consejo Superior de Investigaciones  Científicas, incluidas las referidas a la mejora de la dinámica del  estuario y su flora y fauna.

  • 1