miércoles, 20 marzo 2019
18:43
, última actualización
Cultura

Arte, Información y Gestión subastará en Sevilla un 'zurbarán' por 350.000 euros

La empresa AIG celebrará el 14 de abril su subasta de primavera, en cuyo lote de obras destaca un lienzo atribuido a Zurbarán cuyo precio de salida es 350.000 euros.

el 12 mar 2010 / 20:27 h.

'Fray Beato Tomás de Zumárraga'.

Arte, Información y Gestión (AIG), empresa perteneciente a la Corporación Empresarial Cajasol, sacará a la venta una obra de Francisco de Zurbarán en su próxima subasta de primavera, que tendrá lugar el 14 de abril.

Se trata de un óleo sobre lienzo que representa al Beato fray Tomás de Zumárraga, pintado hacia 1630-1635 (99x122 cms.) y que se incluye dentro de los últimos hallazgos pertenecientes a la mano del maestro extremeño identificados en la primera década de este siglo. El precio de salida será de 350.000 euros.

Las doce nuevas pinturas de alta calidad del pintor de Fuente de Cantos han sido publicadas en la reciente monografía del artista Zurbarán. Catálogo razonado y crítico, realizada por la experta Odile Delenda. Se trata de obras que se creían perdidas, que pasaron inadvertidos o descubrimientos de cuadros inéditos en colecciones particulares.

El Fray Beato Tomás de Zumárraga se hallaba en una colección particular sevillana, y la temática que se aborda es excepcional al no conocerse ninguna representación del mártir dominico, siendo también muy escasas las de los numerosos misioneros mártires muertos en Japón entre 1617 y 1627, que fueron beatificados en 1867 por Pío IX.

El Beato... podría formar parte de una serie hoy en día perdida. Según Enrique Valdivieso, que comparte la atribución emitida por Delenda, esta pintura puede pertenecer a la predela del retablo que hubo en la capilla del colegio de Santo Tomás de Aquino de Sevilla, donde Zurbarán pintó seis santos de medio cuerpo, según afirma Ceán Bermúdez en 1800 en su Diccionario de pintores españoles.

La exposición de las obras a subasta será del 5 al 14 de abril. La puja será el 14.

  • 1