Cultura

Arte marroquí femenino con connotaciones sociales en Tres Culturas

La Fundación Tres Culturas acoge la muestra ‘Mujeres Marroquíes Muestran’.

el 10 jun 2010 / 20:36 h.

La Fundación Tres Culturas inauguró ayer la exposición Mujeres Marroquíes Muestran, una selección de más de 40 obras plásticas seleccionadas para la ocasión en el marco del ciclo Marruecos en Tres Culturas. La muestra podrá visitarse hasta el 11 de julio.

Khadija Tnana, Mahacine Al-Ahrach y Rahima Aaroud han sido las autoras elegidas para esta iniciativa. Se trata de tres mujeres de generaciones distintas procedentes del país vecino que exhiben su forma de entender el proceso creativo, haciendo hincapié en las relaciones entre el arte y el universo femenino.

Las pintoras estuvieron ayer tarde presentes en la inauguración de la muestra, que ofició la directora de la fundación, Elvira Saint-Gerons, quien desgranó las líneas básicas de una exposición que encierra mucho más que la mera contemplación del arte por el arte.

Durante el acto se realizó una visita guiada por la exposición y se concluyó con una degustación de gastronomía marroquí.

Khadija Tnana (Tetuán, 1946), licenciada en Ciencias Políticas, se define a sí misma como pintora autodidacta. Tras haber desarrollado su carrera universitaria y política, comenzó a dedicarse a la cultura.

Su carrera como pintora dio comienzo en los años 70, con un paso por la Escuela de Bellas Artes de Tetuán y por el Círculo Artístico Real de Barcelona, consagrándose poco a poco como pintora a través de sus trabajos y de las exposiciones.

Mahacine Al-Ahrach, nacida en Tánger en 1969, realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Tetuán. Interesada en los grabados, su gran pasión se ha centrado en la pintura.
La joven artista Rahima El Arroud (Tánger, 1980) ha realizado muestras individuales tanto en Marruecos como en el extranjero (por ejemplo, en París), además de intervenir en numerosas colectivas.

  • 1