Cultura

Arte precolombino en Barcelona

Se expone la totalidad de la colección de la Fundación Arqueológica Clos.

el 10 dic 2009 / 20:49 h.

La totalidad de la colección de arte recolombino de la Fundación Arqueológica Clos, unas 200 piezas, muchas de ellas funerarias, se exhiben por primera vez en el Museo Egipcio en una exposición que incluye los fondos de la coreógrafa y bailarina Tórtola Valencia.

El material, que se expondrá hasta mayo, es representativo de las principales culturas que poblaban el continente americano antes de su contacto con Europa, correspondientes a México, Ecuador, Perú, Colombia y Chile, entre otros países.

Diferentes figuras de guerreros, una mujer embarazada, un pequeño perro, un personaje de alto rango, un chamán, candeleros, recipientes cerámicos, yugos o un hacha de piedra son algunos de los objetos que podrá ver el público expuestos tras las vitrinas.

El presidente de la Fundación Clos, Jordi Clos, explicó ayer a la prensa que los primeros objetos de su colección precolombina los adquirió en 1973, pero no fue hasta los años ochenta cuando empezó a interesarse de verdad por estas culturas y a adquirir de forma regular algunos de los objetos que construyeron y que han llegado hasta nuestros días de los mayas, los aztecas o los zapotecas.

Hacia el año 2007, el empresario barcelonés ya contaba con unas 150 piezas, que aumentaron hasta las 200 al adquirir la colección que durante muchos años había ido creando la artista Tórtola Valencia, una mujer adelantada a su época, de padre catalán y madre andaluza, criada por un aristócrata inglés, que en los años treinta del siglo XX abandonó los escenarios y se dedicó en exclusiva a la pintura, las obras benéficas y el coleccionismo desde su casa del barrio barcelonés de Sarrià.

Clos comentó igualmente que las piezas que tenía esta mujer en su poder son más pequeñas y de un uso más cotidiano (hay juguetes) que las que él ha ido adquiriendo desde hace más de tres décadas, de mayor envergadura y más para exponer.

  • 1