Menú
Cultura

ArteSevilla vuelve a cancelar su X edición ante la falta de apoyos

La organización de ArteSevilla, única feria de arte contemporáneo que se vino celebrando en la capital hispalense desde 1998 y que el pasado año se vio obligada a cancelar su X edición por falta de apoyo económico, ha decidido volver a suspender la cita de 2009.

el 15 sep 2009 / 15:49 h.

La organización de ArteSevilla, única feria de arte contemporáneo que se vino celebrando en la capital hispalense desde 1998 y que el pasado año se vio obligada a cancelar su X edición por falta de apoyo económico, ha decidido volver a suspender la cita de 2009. La causa, otra vez, la falta de patrocinios y la difícil situación por la que atraviesan las galerías de la ciudad.

En diciembre de 2007, a un mes escaso de la inauguración de ArteSevilla 2008 en Fibes (su sede habitual), saltaba la noticia de la suspensión de esta feria. La escasa respuesta de las salas a la convocatoria, así como la caída del principal apoyo financiero de la feria, la Fundación Cultural Fórum Filatélico -intervenida por el Estado- provocó que la cita, se pospusiera sine die.

Este año, sin embargo, la organización ni siquiera ha hecho pública la convocatoria. A pesar del esfuerzo de los empresarios impulsores de esta iniciativa, Antonio Garduño y José Luis González, "la situación actual desaconseja totalmente la celebración de ArteSevilla, por lo que tendremos que esperar a momentos mejores", señala González a este periódico.

A pesar de todo, según relata el empresario, "seguimos en contacto con las galerías y, si el panorama cambiara a lo largo de 2009, nos plantearíamos volver a montar el certamen". En cualquier caso, la fecha del mes de enero, habitual a lo largo de estos nueve años de historia, queda totalmente descartada.

El pasado año, tras anunciar la primera cancelación, Antonio Garduño lamentaba que ni la Consejería de Cultura ni el Ayuntamiento de Sevilla se hubiesen interesado por la suspensión y que no hubieran respondido a su peticiones de ayuda. "Es una pena que una feria que marcaba una pauta tan importante en la vida cultural de la ciudad no se lleve a cabo por distintas razones y que, además, ninguna de las administraciones nos hayan respondido", se quejaba.

Un año después, esta situación se repite: "A día de hoy -explica José Luis González- no tenemos constancia de que nadie haya intentado ponerse en contacto con nosotros para ayudarnos". "Tuvimos hace tiempo reuniones con los responsables de las instituciones, pero al no obtener respuesta entonces, no seguimos por ese camino; tendrán cosas más urgentes e importantes que hacer, algo que es comprensible".

En este sentido, quiso dejar claro que ArteSevilla "siempre ha sido una iniciativa totalmente privada, que no ha costado ni un euro a las administraciones públicas". "Y es que así funcionan este tipo de proyectos, cuando la situación no permite seguir adelante, pues con humildad se toman estas decisiones. Si más adelante la cosa cambia, retomaríamos esta feria, incluso planteando cambios".

No obstante, el empresario recuerda que esta feria no tenía únicamente un objetivo comercial, sino que había adquirido una dimensión cultural, organizando, durante la cita en el Palacio de Exposiciones y Congresos, ciclos de conferencias con primeras espadas del mundo del arte contemporáneo.

Del mismo modo, destaca cómo en las últimas ediciones se habían creado sendos premios de pintura y escultura, para los alumnos de la Facultad de Bellas Artes -con el patrocinio de la Fundación Fórum-, o cómo en la quinta edición se dedicó un espacio a los graffitis, "adelantándose a los tiempos, que acabarían considerando esta expresión urbana una modalidad artística".

Por ello, aunque el empresario lamenta que "esta ciudad se caracteriza por tener poca memoria", se muestra convencido de que finalmente se reconocerá a ArteSevilla como una "iniciativa privada que ha fomentado los valores culturales".

  • 1