Local

Artificios para el fin del jubileo

Utrera está viviendo las últimas horas de un Año Jubilar que pasará a la historia de la localidad. El cielo utrerano se iluminó el sábado con la pirotecnia de Ricardo Caballer (Ricasa).

el 14 sep 2009 / 22:04 h.

TAGS:

Utrera está viviendo las últimas horas de un Año Jubilar que pasará a la historia de la localidad. El cielo utrerano se iluminó el sábado con la pirotecnia de Ricardo Caballer (Ricasa), que se encargó de poner el broche de oro al apartado festivo de la efeméride que la ciudad ha vivido durante 2007.

Junto a la pirotécnica de Valencia, también formaron parte del espectáculo la voz del locutor granadino José Luis de Vicente y la Banda Sinfónica del V Centenario, dirigida por el maestro José Salazar. Precisamente, los fuegos de artificio fueron el regalo y el guiño solidario de los valencianos con motivo de las inundaciones que afectaron a Utrera el pasado mes de noviembre.

Cuando el reloj marcó las siete de la tarde, las miles de personas que se concentraron ante el santuario de la patrona pudieron disfrutar de un espectáculo que, a buen seguro, quedará grabado en la retina colectiva del intenso Año Santo que el Papa Benedicto XVI concedió por la conmemoración de los quinientos años de la presencia en la ciudad de "la del barquito en la mano".

Sin duda, uno de los momentos más emotivos estuvo marcado por la participación de todas esas personas que abarrotaron la explanada del templo, lugar en el que tuvo lugar el evento. Cuando la Banda del V Centenario interpretó la Plegaria a la Virgen de Consolación que compuso Enrique Montoya y que ha sido adaptada por Salazar para la Sinfónica, los allí presentes encendieron las 30.000 bengalas, que durante los días previos y en la misma jornada de ayer se vendieron, creándose una imagen única del entorno del santuario de la patrona.

Pero con anterioridad, el espectáculo ya llevaba unos minutos. El acto comenzó con la Fanfarria para un V Centenario, creación de José Salazar que ha sonado en diversas ocasiones a lo largo del año. Esta composición dio paso a José Luis de Vicente, cuya voz inundó el recinto mientras narraba, brevemente, lo que ha significado Consolación a lo largo del tiempo y en el corazón de los utreranos, a través de la lectura de distintos fragmentos de poesía histórica dedicados a la Virgen.

Seguidamente, la Banda interpretó El Relicario y la Marcha de los Toreadores, piezas que sirvieron de preludio al espectáculo piromusical de temática navideña que ofreció Ricasa y cuyo trabajo, como ha sucedo todas las veces que esta empresa ha participado en los actos del Año Jubilar, encandiló al público asistente. En el cierre del acto, que duró media hora aproximadamente y estuvo presentado por el utrerano José Ángel Fernández, se pudo escuchar de nuevo las fanfarrias, en esta ocasión acompañadas también de fuegos artificiales.

  • 1