Deportes

Arzu lleva más expulsiones en media Liga que en ocho años en el Betis

Arzu vio ante el Albacete su tercera roja de la temporada. El dato es muy extraño en el nazareno, que como bético sólo había sido expulsado dos veces en ocho temporadas.

el 21 feb 2010 / 20:35 h.

Arzu protesta a Gil Manzano.
La temporada no está siendo nada buena para el Betis y por extensión para ninguno de sus futbolistas. Para uno de ellos, de hecho, está resultando más triste y traumática que de costumbre. Por el peso que tiene, por la experiencia que acumula, por el beticismo que siente desde que era chico... y por lo poco acostumbrado que está a las situaciones que le toca vivir este año. Se trata de Arzu, titular indiscutible y capitán de la plantilla. Que la campaña está siendo muy triste para él es obvio, con el equipo en Segunda. Que al mismo tiempo está siendo traumática se debe a que nunca jamás en su carrera futbolística había sufrido tantas expulsiones. El caso del nazareno es digno de análisis y muy sintomático de la convulsión que azota al Betis desde su descenso: en veintiséis jornadas, que para él han sido veinte, ha visto ya tres tarjetas rojas, dos directas (ante el Huesca y el Albacete) y otra, la primera, por doble amarilla (contra el Cartagena).

Arzu es el jugador más expulsado de la categoría esta temporada. Está empatado con Salva, defensa del Rayo Vallecano. El dato, ya de por sí llamativo, sobresale más aun cuando se echa un vistazo a su carrera. En sus ocho años anteriores como profesional en el Betis (la 2000-01 en Segunda y de 2002 a 2009 en Primera), Arzu sólo había visto dos tarjetas rojas. Una en la 07-08, en un derbi contra el Sevilla en casa (0-2), y otra en la 08-09, también en casa ante el Sporting (2-0). Ambas fueron por doble amarilla, así que las rojas directas que ha visto esta temporada son las primeras de su ya extensa carrera. Piñeiro Crespo le enseñó una por golpear a Luis Helguera (Huesca) en un córner y Gil Manzano le mostró la otra por patear a Pereira (Albacete) cuando ambos estaban en el suelo.

Se da la circunstancia de que todas las expulsiones que ha sufrido Arzu a lo largo de su carrera en el Betis, cinco en total, han sido en el mismo escenario: Heliópolis. Tiene el nazareno otra expulsión en su currículum, fuera de casa, y de hecho fue la primera de su vida profesional. Pero no le tocó como jugador del Betis, sino en el Córdoba, donde jugó cedido en la 01-02. Ocurrió en Burgos, en El Plantío, y el joven Arzu (21 años) pagó su inexperiencia. Vio una amarilla por protestar y otra por perder tiempo.

IGUALA EL RÉCORD DE SERGIO GARCÍA Y JAIME. Además de ser el jugador más expulsado de Segunda, Arzu ya ha igualado el récord histórico de tarjetas rojas para un solo jugador del Betis en una temporada, al menos en las 46 campañas del Betis en Primera. La marca era compartida por dos jugadores. Uno es compañero del nazareno: Sergio García, que en la pasada temporada vio tres rojas. El otro es el lateral Jaime, que en la 95-96 también fue expulsado en tres ocasiones. Arzu aún tiene dieciséis jornadas para batir ese amargo récord.

UNA TEMPORADA DE ROJA. El año está siendo horrendo para el Betis en general. Una cosa es que en el fútbol mundial esté de moda la Roja y otra muy distinta, que en el equipo verdiblanco esté de moda la roja. La tarjeta roja, claro. El Betis ha visto ya diez tarjetas de ese color en la Liga (más otra en la Copa del Rey, a Melli), con lo que bate de sobra el registro total de sus dos últimas presencias en Segunda (seis expulsiones al final de la 00-01 y siete en la 93-94). También ha empeorado ya la marca absoluta de 43 de sus 46 temporadas en Primera. Y todavía puede superar las diez de la 06-07, las once de la   95-96 y las catorce de la 97-98.

  • 1