Economía

Asaja asegura que la cosecha de cereales caerá el 16%

La asociación agraria Asaja estimó que la cosecha de cereales de la próxima campaña rondará los 19 millones de toneladas, una producción inferior a la del año pasado en unos tres millones de toneladas, el 16% menos. Los datos actuales indican que se repetirá el déficit productivo de la campaña pasada.

el 15 sep 2009 / 05:37 h.

La asociación agraria Asaja estimó que la cosecha de cereales de la próxima campaña rondará los 19 millones de toneladas, una producción inferior a la del año pasado en unos tres millones de toneladas, el 16% menos. De esta cantidad, la distribución aproximada por especies sería de 9 millones de toneladas de cebada; 4,6 de trigo blando; 2,9 millones de toneladas de maíz; 1,3 millones de trigo duro, y el resto de otros cereales.

Los datos actuales indican, según Asaja, que se repetirá el déficit productivo de la campaña pasada a nivel mundial, debido a la situación de elevadas existencias que están en manos privadas, tanto en España como en otros países de la UE, a pesar de una previsible gran producción de trigo a escala internacional.

Asaja explicó que además persisten las circunstancias que han caracterizado la actual campaña como el elevado consumo alimentario, sobre todo en los países emergentes; los altos costes de la energía y de los fletes; un previsible aumento de la demanda para biocarburantes en Estados Unidos y la entrada de capital financiero especulativo en los mercados de materias primas.

Por otra parte, Asaja-Sevilla señaló que Andalucía encabeza la producción nacional de trigo duro, a pesar de que el reparto de las lluvias en la comunidad ha sido "muy irregular". Así, en la región andaluza se recolecta el 75% de la producción nacional de este cereal y, en concreto, Sevilla es "la primera productora de trigo duro de España con más del 26%".

  • 1