Economía

Asaja desconvoca la protesta al conocer el plan de la aceituna de verdeo

El borrador elaborado por la Consejería de Agricultura recoge las principales demandas expuestas por el sector

el 13 nov 2009 / 20:51 h.

Asaja-Sevilla ha valorado el borrador del plan del sector del verdeo, elaborado por la Consejería de Agricultura, ya que contempla "prácticamente todas las medidas que esta organización planteó", y esto le ha llevado a desconvocar la concentración prevista para el próximo martes frente a la Casa Rosa.

La Consejería de Agricultura remitió ayer a Asaja-Sevilla el borrador del plan de apoyo al sector de la aceituna de mesa, que el colectivo analizará con la consejera el próximo martes, según informó la patronal agraria.

El plan contempla, entre otras medidas, préstamos bonificados para que los agricultores puedan amortiguar los gastos soportados durante la recolección y puedan afrontar el almacenamiento del producto, un plan de reestructuración para la aceituna de mesa, y campañas de promoción institucional similares a las que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la Junta de Andalucía financian para la promoción del aceite de oliva.

Asaja recuerda que los precios de la aceituna han sido los peores de los últimos tres lustros y la rentabilidad ha caído en picado, puesto que los costes de producción son un 16,6% superiores al precio de venta de la aceituna en origen, mientras que el precio de venta en origen se ha mantenido invariable, lo que significa que el cultivo está por debajo del umbral de rentabilidad.

Sevilla es la primera productora mundial de aceituna de mesa, con un sesenta por ciento del total de la producción, y la recolección de este cultivo genera 1,5 millones de jornales y aporta 300 millones de euros al PIB de Sevilla.

Este sector, del que viven unas 50.000 familias, supone la principal actividad económica en 80 de los 105 municipios con que cuenta la provincia.

  • 1