Economía

Asaja recurre ante el TSJA el reparto andaluz de las Cámaras Agrarias

La patronal solicita suspensión cautelar de la cesión a partes iguales del valioso patrimonio.

el 30 ene 2012 / 21:13 h.

La patronal Asaja no acudió ayer al traspaso de la propiedad de las Cámaras Agrarias Provinciales de Andalucía a las asociaciones profesionales del campo -ella, COAG y UPA- y recurrió ante los tribunales la cesión del patrimonio en tres partes iguales que acordó la Consejería de Agricultura.

El recurso contencioso-administrativo se ha interpuesto ya en el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía), al que Asaja ha pedido, además, la suspensión cautelar de esa entrega de llaves, según explicó su asesor jurídico, Emilio Vieira. El letrado exigió a la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, que se abstenga de elevar a escritura pública el traspaso puesto que, una vez que la propiedad esté en el registro, los nuevos dueños podrán hacer lo quieran con ella, "venderla, alquilarla, repartirla, etcétera".

Si eso ocurriera antes de que el TSJA decida, Vieira no descarta incluso acudir a la vía penal. "Hay determinadas rayas que no se deberían pasar", comenta el abogado, quien lamenta que la Consejería haya obviado el dictamen del catedrático sevillano de Derecho Civil Ángel Manuel López -quien fuera en los años ochenta consejero de Presidencia y presidente del Parlamento andaluz- donde dice "claramente" que tal cesión ha de hacerse "cámara a cámara" y a la asociación agraria que tenga la mayor representación en cada zona concreta, y no en conjunto y en tres partes iguales, como así ha procedido la consejera Clara Aguilera.

Si el proceso administrativo va sin demora, aquel tribunal se pronunciará dentro de un mes sobre la suspensión temporal y en año y medio sobre del recurso, según explicó Vieira, que se preguntó el porqué ha corrido tanto la Junta en las últimas dos semanas para adjudicar las Cámaras cuando llevaba un año y medio de parón, a no ser que, dijo, las otras asociaciones agrarias necesiten con urgencia el patrimonio por problemas económicos.

A este respecto, COAG de Andalucía anunció ayer que va a presentar una querella contra Asaja por cuestionar su independencia y solvencia económica.

Por su parte, Aguilera apuntó que la distribución de los bienes de las Cámaras Agrarias Provinciales -falta la de las locales- ha sido equitativa "entre las tres organizaciones con un mismo nivel de representatividad institucional ante la Junta". "Se trata de edificios muy importantes que se ubican en el centro de las ciudades, patrimonio con el que no hemos querido hacer caja", concluyó.

  • 1