Local

Asaltan una prisión guatemalteca para liberar a un acusado de asesinato

Hay dos fallecidos en el asalto.

el 08 dic 2010 / 15:35 h.

TAGS:

Varios hombres armados con fusiles de asalto y lanzagranadas asaltaron hoy una prisión del oeste de Guatemala para liberar a un detenido acusado de participar en el asesinato del futbolista Carlos Mercedes Vásquez, informaron hoy fuentes oficiales.

"Hay dos fallecidos, un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), y un transeúnte, así como cuatro soldados heridos y una jovencita. Se han enviado unidades aéreas y terrestres para ayudar en la persecución", dijo a Efe un portavoz de las fuerzas de seguridad.

Según la fuente, más de 20 hombres armados con fusiles de asalto y lanzagranadas entraron en la cárcel preventiva de la población de Malacatán, fronteriza con México, y sacaron de su celda a Élmer Aroldo Zelada Galdámez, de 20 años, acusado de haber participado en el secuestro y posterior asesinato de Vásquez.

Tras la liberación del preso, los hombres huyeron en varios vehículos todoterreno perseguidos por la PNC y el Ejército, lo que ocasionó un intenso tiroteo en las calles de Malacatán.

En el enfrentamiento murió el agente de la PNC Carlos Alberto Bravo Fuentes, de 34 años, y resultaron con heridas de gravedad cuatro soldados.

También murió un hombre identificado como Otto Barrientos, quien pasaba por el lugar del tiroteo, y su hija adolescente, Débora Barrientos, quien lo acompaña, resultó herida por una bala perdida.

Las fuerzas de seguridad movilizaron unidades aérea y terrestres en la zona sur del departamento de San Marcos para perseguir a los delincuentes, que se desplazan en más de diez vehículos, según medios locales.

Zelada es acusado por las autoridades de haber participado en el asesinato de Vásquez, jugador del Deportivo Malacateco, de la Liga Nacional, quien fue secuestrado por un grupo de hombres armados que lo sacó por la fuerza del vehículo en el que viajaba junto a otros jugadores, el pasado 26 de noviembre.

Dos días después se encontraron en cinco bolsas de plástico los restos desmembrados del futbolista, en una zona desolada en el suroeste del país.

A Zelada le fueron encontradas una pistola automática, un chaleco antibalas y municiones en la residencia donde fue detenido en la aldea La Montañita, en el municipio de Malacatán.

La PNC también vincula a Zelada con el asesinato de un agente de la policía durante un ataque armado a un vehículo patrulla perpetrado el pasado 25 de noviembre.

También es sospechoso del asesinato de una reina de belleza de la ciudad de Tecún Umán, y del de dos comerciantes mexicanos, entre otros casos.

  • 1