Cofradías

Asegura tu cofradía con un solo clic

Nace una web que ofrece seguros específicos para las hermandades.

el 13 mar 2011 / 20:39 h.

19.20 horas del Viernes Santo. Estrechez final de calle Sierpes. Un zanco del palio de la Virgen del Mayor Dolor de la Carretería cae sobre el pie de un niño de la primera fila de las sillas. El llanto del menor alarma al capataz que, inmediatamente, manda levantar el paso. Por fortuna el niño sólo tuvo moratones en el pie. La familia no reclamó nada, pero podía haberlo hecho. El seguro de responsabilidad civil de una hermandad cubriría incidentes como éste, vivido el año pasado en plena Carrera Oficial.

Las cofradías que deseen asegurar sus estaciones de penitencia para evitar así sorpresas como la protagonizada el año pasado por el palio carretero cuentan en internet con una novedosa herramienta: www.elsegurodemihermandad.com , la primera web especializada en pólizas para hermandades –ya sean de penitencia o de gloria–, bandas de música y artesanos.

La cobertura de estos seguros es tan específica como extensa: desde la mancha de una gota de cera en un abrigo de visón al cruzar un tramo de nazarenos con el cirio al cuadril, el accidente de un costalero en los ensayos, la caída de un prioste en las tareas de montaje de altares de quinarios o el incendio que por el chispazo de una vela puede acabar con el Cristo o la Virgen.

Su promotor, Jacob Saborido, un cofrade del municipio sevillano de Arahal, confiesa que “el primer martillazo” para alumbrar este proyecto le vino tras las famosas carreritas de la Madrugá de 2000: “Hay tantísima gente por las calles de Sevilla en Semana Santa. Afortunadamente no pasa nada, pero es un riego enorme para las cofradías que se echan a la calle”. Y es que si hace unos años, esa gota de cera sobre la chaqueta era casi una condecoración admirada, ahora el concepto ha cambiado, como bien explica Saborido: “Antes nadie reclamaba nada, ahora se reclama todo, incluso a las hermandades y cofradías”. Como ejemplo pone el caso de una cliente a la que el caballo de un carruaje manchó su ropa mientras contemplaba la romería: “La hermandad organizadora del evento le tuvo que pagar el traje a la señora”, apunta.

Quizá, consciente de ello, cada vez son más las hermandades que se blindan con seguros específicos de responsabilidad civil. De hecho la web, que lleva operativa unas semanas, tiene aquí su “producto estrella”: el seguro de responsabilidad civil con cobertura para los 365 días del año, y no sólo para el día de la salida procesional: “Ofrecemos un producto que incluye todas las convocatorias que organice esa entidad durante todo el año”, detalla Saborido, quien para este proyecto cuenta con las aseguradoras Allianz, Caser y Montepío de Conductores. De esta forma, tanto los ensayos de costaleros, el montaje de altares, una salida extraordinaria y hasta las desarmás de los pasos –pasada la Semana Santa– quedan incluidos en este paquete.

El coste de este servicio anual para una hermandad de presupuesto inferior a 150.000 sería de 160 euros y cubriría un capital de hasta 300.000 euros.

Por su parte, el denominado seguro de accidentes para costaleros, que incluye hasta un infarto de miocardio, calculado para una cuadrilla de 150 costaleros con un capital de 6.000 euros, saldría por 400,50 euros, lo que supondría un coste por costalero de 2,67 euros.

Entre el resto de pólizas cofrades –por daños a enseres en procesión, por transportes por carretera, a patrimonio...– destaca la de suspensión de salida por fenómenos meteorológicos, que cubre el gasto en flores y música. La hacen “cofradías del Viernes Santo”, un día predispuesto estadísticamente al agua.

  • 1