Local

Aseguran las 17 'santas', valoradas en 35 millones

El Consistorio saca a licitación el montaje, transporte y seguro de su muestra estrella. Vendrán obras de Londres, Génova, Bilbao... y se cuidan todos los detalles.

el 02 mar 2013 / 22:04 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla ya ha sacado a licitación por 132.887 euros el contrato de los servicios de transporte, instalación, seguro clavo a clavo -una modalidad propia de las exposiciones de arte- y devolución de las obras que participan en su propuesta cultural estrella, la muestra Santas de Zurbarán: devoción y persuasión. Este trámite es requisito indispensable para cualquier exhibición de piezas de nivel, y en este caso hablamos de 17 lienzos que suman un valor total de 35,6 millones de euros, una cifra nada despreciable que ha llevado a sus organizadores a extremar todas las precauciones.

Los cuadros llegarán al convento de Santa Clara procedentes de nueve museos o colecciones repartidas por Europa, y que podrán contemplarse de mayo a julio, junto a los vestidos que los principales modistos nacionales crearán inspirándose en las mártires pintadas por Zurbarán, al que se reivindicará como el primer diseñador de la historia de España.

La duración de este contrato de seguridad y montaje va del 22 de abril al 14 de agosto de 2013. Según recogen las condiciones técnicas de la licitación, todas las obras deberán trasladarse desde sus domicilios de origen hasta Santa Clara y, finalizada la muestra, serán devueltas intactas.

Este proceso es el habitual, si bien permite descubrir una serie de curiosidades, hasta ahora no reveladas. Por ejemplo, el valor de cada uno de los lienzos que se expondrán. La obra más valiosa de todas es la Santa Catalina, procedente de la Colección Masaveu (Oviedo), valorada en siete millones de euros. Le siguen Santa Casilda (Museo Thyssen de Madrid) y Santa Isabel de Portugal (del Prado), tasadas cada una en seis millones. Por precio, le suceden en esta clasificación la Santa Margarita, propiedad de la National Gallery de Londres, cuyo coste asciende a 4.948.640 euros.

Santa Eufemia y Santa Úrsula, del Musei di strada Nuova de Génova, están valoradas en total en cuatro millones, mientras que Santa Catalina y Santa Isabel de Turingia, del Bellas Artes de Bilbao, están tasadas en total en tres. El valor de la Santa Marina del Thyssen de Málaga asciende a 1,5 millones, mientras que las ocho santas procedentes del Bellas Artes de Sevilla -Santa Inés, Santa Eulalia, Santa Marina, Santa Bárbara, Santa Dorotea, Santa Matilde, Santa Catalina y Santa Engracia- están valoradas cada una en 400.000 euros, por lo que la cifra total es de 3,2 millones.

La empresa adjudicataria deberá recoger en cada una de estas ciudades las obras y transportarlas hasta la capital hispalense, en unos embalajes que deberán cumplir las exigencias de cada museo prestador. Se encargará también de la instalación de los cuadros en el convento de Santa Clara, siguiendo las indicaciones del comisario, y desmontará la muestra llegado el momento. Todo estará terminado en agosto.

En cuanto al seguro clavo a clavo, el Consistorio contratará la póliza necesaria para la cobertura de las obras participantes. Ésta abarcará desde la recogida de las piezas hasta su devolución.

GUERRA Y RADIACIÓN

Todos los cuadros serán garantizados con un valor total de 35.648.640 euros, que es la suma de las valoraciones de cada una de las santas por parte de los prestadores. Cubrirá las manipulaciones para el embalaje, transporte, desembalaje, montaje, estancia, exposición, desmontaje, y reembalaje hasta el retorno. Proporcionarán cobertura contra todo riesgo de pérdida y daño físico que afecte a las obras aseguradas e incluirá cláusulas por golpes, guerra, exoneración, depreciación, daños malintencionados e incluso de exclusión por contaminación radioactiva, entre otras.

Pese a ser habitual en estos contratos, no deja de ser llamativo lo pormenorizado de las indicaciones que se incluyen: "El personal que manipule las obras empleará para ello guantes limpios de algodón o de otro material apto para el manejo de obras de arte". El total de obras que se movilizarán es de 17, 14 españolas y tres del extranjero.
Este contrato de seguro y transporte forma parte del presupuesto de la exposición, que asciende a 425.000 euros, de los que 150.000 son aportados por el BBVA.

  • 1