Local

Aseguran que el médico Mario Sarsa "está bien"

La familia del médico aragonés que permanece secuestrado en la República Democrática del Congo, mantiene un "contacto continuo" con las autoridades.

el 11 abr 2010 / 15:18 h.

TAGS:

Imagen tomada en Cogo (Guinea Ecuatorial), cedida por la Asociación Africanista Manuel Iradier, del médico español Mario Sarsa, que fue secuestrado por un grupo tribal armado hace una semana.
La familia de Mario Sarsa, médico aragonés que permanece secuestrado en la República Democrática del Congo, mantiene un "contacto continuo" con las autoridades, quienes han comunicado a la familia que el médico "está bien".

 

En declaraciones a Europa Press, su hermana, Yolanda Sarsa explicó que "estamos en contacto continuo con el embajador y ayer hablé con el cónsul, con el embajador y con responsables del Ministerio de Exteriores", que "nos llaman cada pocas horas" para comunicar a la familia la situación en el país africano.

En este sentido, Sarsa indicó que las autoridades "saben que mi hermano está bien" y han aconsejado a la familia "esperar" y "mantener la calma", porque "estos acontecimientos no se suceden rápidamente".

"Hay que intentar mantener la calma porque no se sabe cuánto tiempo transcurrirá" hasta que Mario Sarsa sea liberado, indicó su hermana, y aunque "estamos intentando mantener la calma", en la familia "estamos preocupados e inquietos" por la situación del médico en Congo, afirmó.

Por otra parte, Yolanda Sarsa precisó algunas de las informaciones publicadas sobre su hermano Mario. A este respecto, explicó que Mario nació en Zaragoza, y no en Villanúa (Huesca), si bien señaló que vivió su infancia y hasta los trece años en este municipio, para luego residir en Zaragoza. El médico cumplirá 56 años el próximo 18 de abril, está soltero y tiene dos hijos mayores, de 26 y 28 años.

Mario Sarsa es un gran conocedor del continente africano, ya que trabajó en Guinea Ecuatorial "unos 25 años", aunque ahora trabaja como médico de refuerzo en la localidad zaragozana de Caspe y reside en el municipio turolense de Alcañiz.

Llevaba dos meses de viaje en Africa, en las zonas de Uganda y Congo, cuando fue secuestrado y "su billete de vuelta era para el 19 de abril". Su hermana Yolanda aseguró que "el plan de su viaje era ir al río Congo" y realizar un recorrido en esta zona en la que fue secuestrado.

Mario Sarsa fue secuestrado en República Democrática del Congo el pasado 1 de abril por los rebeldes de la etnia enyele durante el ataque a la localidad de Mbandaka, en el noroeste del país. El asalto se produjo en el río Congo, a 50 kilómetros de Mbandaka. El doctor pasaba sus vacaciones en la zona y viajaba a bordo de la embarcación fluvial 'Malaïka' que fue asaltada por los rebeldes en el río Congo, a 50 kilómetros de Mbandaka.

  • 1