jueves, 21 marzo 2019
22:50
, última actualización
Local

Asenjo confirma la validez del comisionado en el Dulce Nombre

El arzobispo desestima el recurso del candidato ganador en las urnas.

el 10 may 2010 / 19:28 h.

TAGS:

La hermandad del Dulce Nombre en una de sus salidas procesionales.

El arzobispo Asenjo ya anunció que la contestación llegaría después de Semana Santa para no interferir en "la celebración gozosa, pacífica y serena de la Cuaresma". Sin rastro ya de los pasos por la parroquia de San Lorenzo y aún en pleno tiempo pascual, la contestación de Palacio no se ha hecho esperar. El Arzobispado de Sevilla ha emitido una resolución con fecha 16 de abril por la que desestima el recurso presentado por el candidato que resultó vencedor en las elecciones celebradas en la hermandad del Dulce Nombre el pasado 13 de noviembre, Armando Palomino, contra el nombramiento de un comisionado en la hermandad.

Según ha podido saber este periódico, en la resolución de Palacio, que aparece firmada por el propio arzobispo y el secretario general y canciller, Juan José Asenjo Pelegrina confirma el decreto del delegado episcopal para los asuntos jurídicos de las Hermandades y Cofradías, Isacio Siguero, de fecha 16 de diciembre de 2009 por el que nombraba un comisionado para regir la vida de la hermandad en la persona de Manuel Toledo Zamorano.

En la resolución del prelado sevillano se argumenta que, efectivamente, sí existían "motivos pastorales" suficientes como para justificar el nombramiento sine die de un comisionado en atención a las "circunstancias especiales" por las que atravesaba la corporación del Martes Santo a raíz de la tensión generada en torno a los dos últimos procesos electorales.

En su exposición de motivos, el arzobispo niega además, como exponía el recurrente, que haya existido "falta de audiencia a parte interesada" en este proceso, ya que Armando Palomino fue recibido en audiencia por el propio delegado episcopal para los asuntos jurídicos de las Hermandades.

Contra la resolución firmada por el pastor de la Iglesia de Sevilla cabría la interposición de un último recurso en Roma ante el Tribunal Pontificio de los laicos.

tres recursos. El recurrente llegó a interponer hasta tres recursos en Palacio -uno ante el vicario general y los dos siguientes ante el propio arzobispo- solicitando la nulidad del decreto referido y, consecuentemente, la "suspensión" de sus acuerdos "por las graves consecuencias que puede producir a la hermandad la intervención de la misma".

Palomino basó la argumentación jurídica de su recurso en que el decreto firmado por el delegado diocesano de Asuntos Jurídicos, Isacio Siguero, era nulo de pleno derecho por emanar de una autoridad manifiestamente incompetente con arreglo a lo establecido en el Código de Derecho Canónico, ya que, según aducía, "la supresión, modificación, cambio y, en general, alteración de los estatutos de una asociación pública de fieles (...) requieren un decreto dictado directamente por el propio obispo diocesano".

Armando Palomino llegó a ser proclamado hermano mayor electo según consta en el acta del cabildo de elecciones del pasado 13 de noviembre, después de imponerse en unas reñidas votaciones a su oponente, Joaquín García-Tapial, por un total de 27 votos de diferencia.

Un mes después de las votaciones, Palacio nombraba un comisionado en la hermandad y eludía pronunciarse sobre la confirmación o no de las últimas elecciones celebradas.

  • 1