Local

Asenjo espera que Francisco de Asís sea su referente "con reformas basadas en sencillez y pobreza"

el 14 mar 2013 / 13:02 h.

TAGS:

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, ha esperado  que para el nuevo Papa Francisco, sea referente en su pontificado San  Francisco de Asís, "quien en el siglo XIII emprendió la reforma de la  Iglesia por el camino de la pobreza, la simplicidad y la vuelta al  evangelio", unas "realidades a las que apunta este Papa". Además, ha  subrayado el "clima de unanimidad" demostrado en un cónclave  "especialmente corto" en el que "el Espíritu Santo, que es todo  espontaneidad ha fundido todas las previsiones y esquemas".

En rueda de prensa, junto al obispo auxiliar de Sevilla, Santiago  Gómez Sierra, Asenjo ha subrayado que la Iglesia se centra en el  "continuismo reformista", apostando por la "actitud perenne" de  reforma para adaptarse a los cambios culturales y generacionales con  el objetivo de que "sea lo que Cristo quería que fuera". Así, explica  que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio busca una  "simplicidad franciscana muy pegada al evangelio" e indica que,  "aunque la Iglesia es continuismo, se hará visible su personalidad,  formación y herencia".

Asenjo, que ha invitado a la oración por el Papa, ha mostrado su  "alegría" por los jesuitas y ha visto "relevante" que sea  latinoamericano, un territorio que aporta el 42 por ciento de los  católicos. Tras instar a orar por el nuevo Papa, ha esperado que el  nombre elegido se base tanto en San Francisco de Asís, como en San  Francisco Javier, "arquetipo de misionero". "Espero que ambos sean  referentes de su pontificado, presidido por la sencillez y el amor a  los pobres", sentencia.

En este sentido, destaca la "sencillez, austeridad y cercanía,  incluso en su atuendo" de la que el Papa Francisco ya hace gala y que  va en línea "con lo que predica, con su vida personal y con sus  gestos".  

Igualmente, invita a través de un comunicado a que, "en esta hora  de gozo y esperanza para la Iglesia, todos los fieles de la  Archidiócesis reciban al nuevo Pontífice con espíritu de fe",  subrayando que "comienza una nueva etapa para la comunidad cristiana  extendida por todo el mundo en continuidad estrecha con su historia".  Además, se ha dirigido a "todas las personas de buena voluntad que  aunque no se sientan miembros de la Iglesia", a quien invita a  recibir al nuevo Papa "con respeto y esperanza".  

"Si bien es cierto que la misión que Cristo confió a su Iglesia no  es de orden político, económico o social, no es menos verdad, como  hemos comprobado en el fecundo Pontificado de Benedicto XVI, que el  Papa, aporta luces y energías decisivas para robustecer la unidad de  la familia humana, la justicia, la concordia y la paz entre los  pueblos, constituyendo un vínculo estrechísimo entre las diferentes  naciones y comunidades", concluye.

Por su parte, Gómez Sierra ha indicado que el reto de Francisco I  será la nueva evangelización y cómo "anunciar a Cristo en muchas  culturas secularizadas". "En temas espinosos, la línea a seguir ha  quedado clara en el anterior pontificado, con transparencia, seriedad  y coherencia", sentencia.

Además, ha apuntado a las conexiones españolas entorno a este Papa  en Buenos Aires, cuyo primer obispo fue el sevillano fray Pedro  Carranza entre 1621 y 1632, mientras que el obispo auxiliar más  antiguo de Jorge Mario Bergoglio es de Pamplona.

Por último, Asenjo ha anunciado la celebración de una eucaristía  de acción de gracias por el nuevo Papa que se llevará a cabo en la  Catedral de Sevilla este domingo a las 18.00 horas. Además, ha pedido  a los sacerdotes que en todas las parroquias y comunidades cristianas  que lleven a cabo una "eucaristía especial para agradecer al Señor el  regalo de nuestro nuevo Padre y Pastor y para invocar sobre él los  dones del Espíritu Santo".

  • 1