miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

Asestan un duro golpe a la mafia calabresa con 300 arrestos en toda Italia

La Policía y los Carabineros asestaron un duro golpe a la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, con el arresto de más de 300 personas presuntamente relacionadas con esta organización criminal en varias ciudades de Italia.

el 13 jul 2010 / 10:33 h.

TAGS:

La Policía y los Carabineros (policía militarizada) asestaron hoy un duro golpe a la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, con el arresto de más de 300 personas presuntamente relacionadas con esta organización criminal en varias ciudades de Italia, confirmaron hoy a Efe fuentes policiales.

Las mismas fuentes explicaron que la operación ha sido coordinada por las Fiscalías Antimafia de Milán (norte) y de Reggio Calabria (sur), que han emitido 300 órdenes de arresto, de las cuales algunas han sido entregadas a personas que ya estaban en la cárcel, aunque precisaron que todavía no se dispone de los datos exactos

En la operación, que se lleva a cabo desde esta madrugada y que todavía no ha concluido, han participado más de 3.000 agentes de las fuerzas del orden italianas.

Durante las pesquisas, los investigadores han desvelado numerosas actividades ilícitas de la organización criminal en la región sureña de Calabria, así como infiltraciones en el norte del país donde consideran que la 'Ndrangheta "estaba difundiendo sus intereses en varios sectores económicos".

Los detenidos están acusados de asociación mafiosa, tráfico de armas y estupefacientes, extorsión y usura, entre otros delitos.

Entre los arrestados figura Pino Neri, considerado el jefe de la 'Ndrangheta en la región de Lombardía, cuya capital es Milán.

La policía subrayó que con esta operación se ha logrado un importante resultado a la hora de contrarrestar la actividad criminal de algunas de las familias más importantes de la organización de las provincias sureñas de Reggio Calabria, Vibo Valentia y Crotone.

Asimismo, han sido arrestados cuatro Carabineros por corrupción y por asociación mafiosa.

La investigación ha llevado además a la confiscación de bienes muebles e inmuebles por valor de varias decenas de millones de euros.

El ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, aseguró que "se trata de la mayor operación contra la 'Ndrangheta de los últimos años, con la que se ha infligido un duro golpe en su sistema criminal, tanto en el aspecto organizativo como en el patrimonial".

La 'Ndrangheta está considerada como la más potente y sanguinaria de las organizaciones criminales italianas.

  • 1