Local

Ashton aboga por una nueva política de la UE con Cuba

Moratinos se ha mostrado partidario en diferentes ocasiones de sustituir la actual posición común.

el 03 dic 2009 / 20:49 h.

TAGS:

La Alta Representante de la Política Exterior de la UE, la británica Catherine Ashton, afirmó ayer que si Estados Unidos está revisando su política hacia Cuba, los Veintisiete también deberían plantearse otra relación con el régimen castrista.


"Si Estados Unidos está revisando su posición, habrá que ver también cómo la revisamos nosotros", dijo Ashton en una rueda de prensa junto al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante su primera visita a Madrid.


Preguntada sobre si es partidaria como Moratinos de eliminar la Posición Común de la UE hacia Cuba, que rige la política comunitaria hacia la isla desde 1996 y que condiciona las relaciones bilaterales a avances concretos en democracia y derechos humanos, Ashton se limitó a señalar que existe "mucha especulación" al respecto y que serán los Gobiernos de la UE los que tengan de decidir sobre esta cuestión.

En su primera comparecencia ante el Parlamento Europeo tras tomar posesión de su cargo, celebrada hace dos días en Bruselas, la Alta Representante ya eludió avanzar su postura sobre Cuba y pidió tiempo para recabar las opiniones de los países de la UE.
Moratinos por su parte se mostró partidario en diferentes ocasiones de sustituir la actual Posición Común por un acuerdo de colaboración negociado conjuntamente con las autoridades cubanas, que rechazan precisamente la Posición Común al entenderla como una imposición y una discriminación con respecto a otros países con los que la UE mantiene relaciones. De hecho, los Veintisiete no tienen ninguna Posición Común con un tercer país menos el caso excepcional de Cuba.

  • 1