Deportes

Así quedará la cubierta de la Davis en el Olímpico

La cubierta será “sensiblemente más pequeña” que la anterior. El graderío frontal contará con 1.000 localidades más que en 2004, lo que garantiza una visión óptima a más espectadores.

el 31 oct 2011 / 11:24 h.

El Ayuntamiento de Sevilla dio a conocer ayer, mediante una recreación virtual (en la imagen), cómo serán las instalaciones que acogerán la final de la Copa Davis. Incluyendo su montaje, desmontaje y posterior reutilización, la cubierta que se alzará en el estadio de la Cartuja para albergar la final de la Davis del 2 al 4 de diciembre entre España y Argentina ascenderá a 429.025 euros , la mitad del costo que supuso esta estructura en el año 2004.

A la cuantía de la cubierta, que finalmente será adquirida en propiedad por el Ayuntamiento con vistas a su reutilización, hay que sumar además el alquiler del graderío auxiliar por un montante de 476.786 euros. A diferencia del de 2004, el graderío frontal, que es el que los especialistas aconsejan para seguir el tenis -de ahí que el tiro de cámara en las retransmisiones se sitúe detrás de un tenista- dispondrá de 1.000 localidades más, lo que garantiza una visibilidad óptima para un mayor número de espectadores. En contrapartida, se han reducido las gradas laterales.

Además, según destacaron fuentes municipales, estas instalaciones cuentan con otra ventaja añadida: la cubierta de 2004 contaba con cuatro pilastras o pilares, mientras la que se instalará ahora elimina dos de estos pilares, ya que la propia estructura del graderío frontal servirá como soporte de la cubierta.

El Consistorio optó en un primer momento por el alquiler de la cubierta pensando que saldría a menor coste, pero finalmente lo desechó ya que los presupuestos oscilaban entre los 400.000 y los 600.000 euros, por lo que resultaba más rentable comprarla y reutilizarla. Además, las empresas no daban garantías "totales" de suministro a esa fecha en los precios más bajos.

Por este motivo, la cubierta ha sido finalmente adquirida a la empresa Lanik a un coste de 429.025 euros frente a la previsión de compra en 2004 de 900.000 euros, cuantía a la que "los técnicos no encuentran explicación porque la actual cubierta será sensiblemente más pequeña, pero no como para esa diferencia".

Aforo. Fuentes municipales añadieron que en este escenario las "localidades fijas" contabilizadas por la Federación Española de Tenis ascienden a 22.000, si bien el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de aumentar el aforo hasta las 26.000 localidades ampliando para ello las gradas laterales.

Aún no hay fecha para el inicio del montaje de la cubierta, aunque será "pronto", señalaron desde el Consistorio.


  • 1