Economía

Así se cobrarán los 400 euros de ZP

Los 400 euros de Zapatero, la medida más efectista de la pasada campaña electoral ha generado tanta expectación como dudas. Aún son bastantes los aspectos que no están cerrados, si bien, se perfilarán en las primeras reuniones del Consejo de Ministros.

el 15 sep 2009 / 03:08 h.

Los 400 euros de Zapatero, la medida más efectista de la pasada campaña electoral ha generado tanta expectación como dudas. Aún son bastantes los aspectos que no están cerrados, si bien, se perfilarán en las primeras reuniones del Consejo de Ministros. A falta de que llegue ese momento, hemos recurrido a José Miguel Amuedo, profesor del área de Entorno Socio-Económico para la Dirección del Instituto Internacional San Telmo para que arroje algo de luz sobre las incógnitas planteadas.

¿Quién tiene derecho a recibir los 400 euros?

En principio, todos los que declaran y cotizan por el IRPF, incluidos los autónomos. Todos los cotizantes que sean objeto de retención por IRPF tienen derecho a recibirlos, lo que no se sabe todavía es cómo se hará efectivo con el colectivo de autónomos.

¿También los pensionistas?

Siempre y cuando tengan una pensión suficiente para pagar ese impuesto.

¿Cómo se hará efectivo?

A los trabajadores por cuenta ajena, restándole el dinero en las retenciones de IRPF de su nómina. Zapatero lo prometió el 27 de enero y dijo que sería aplicable desde el 1 de enero de 2007 y que lo iba a hacer durante toda la legislatura. Según lo que ha dicho el Gobierno hasta ahora, en junio se rebajarán en 200 euros las retenciones, es decir, a través de una reducción de las retenciones que te hacen en la nómina por IRPF. Pongamos como ejemplo una nómina de 1.000 euros netos, de la que retienen 200 euros. En la nómina de junio percibirá líquido 1.200 euros y una retención de cero euros. Y desde julio en adelante, en la nómina aparecerá que cobra líquido 1.033 euros, que es el resultado de dividir 200 euros entre seis meses. Si hacemos la comparación con el caso contrario, tenemos una nómina de 5.000 euros netos a la que le retienen 1.600 euros. En junio cobrará 5.200 euros y la retención será de 1.400 euros. Y a partir de julio, lo mismo. Cobrará 5.033 euros y le retendrán 1.366.

¿Desde cúando?

O en la nómina de junio o en la de julio se recibirán 200 euros y el resto, los otros 200 prorrateados (divididos) hasta diciembre, lo que da 33,3 euros mensuales. El contribuyente verá a mitad de año que le han retenido menos, que es la mejor vía para hacerlo llegar de manera inminente, es una medida que busca ese impacto.

¿Qué problemas puede generar?

En el caso de los autónomos, que no reciben nómina, pueden recibirlo en el pago a cuenta de IRPF, pero aún no se sabe, o de golpe en la declaración a final de año. También surge otra duda: ¿qué pasa con aquellos que tienen una retención menor de 200 euros?. (es decir, aquellos que tienen un sueldo pequeño o un contrato básico). Ese es un tema que no está aclarado. En la medida en que tengas una retención por IRPF se te reducirá ese dinero, mi duda es qué pasa si la retención es muy poca o ninguna. Por ejemplo: si la nómina es de 700 euros netos y la retención es de 80 euros. No se sabe si la devolución es del total que le hayan retenido -que no llega a los 400 euros- o no. Entiendo que te devuelven lo máximo, si no llega a los 400 euros, pero todavía se tiene que definir.

¿Por qué se ha criticado?

Zapatero lo ha instrumentalizado como una devolución y la crítica se centra en que es injusta porque hay mucha gente que no tiene ingresos y que no cotiza, por lo tanto no se le devuelve ese dinero. Es gente que tiene más necesidad que otros. Otra crítica es que nos devuelven a todos lo mismo, independientemente del resultado de la declaración: si sale a devolver o a pagar. Zapatero alega que no suponen lo mismo 400 euros para Emilio Botín (presidente del Santander) que para una persona con pocos ingresos. Y también se ha criticado el cierto agravio comparativo con la gente que no declara y que no tiene retenciones suficientes, porque así los más desfavorecidos salen más perjudicados. El Gobierno dice que es una medida progresista, pero le cuestionan que a Botín no le hacen falta esos 400 euros pero a la gente que no cotiza por IRPF sí se la hace.

¿Qué tienen que ver las empresas, al hacerse vía nómina?

El Gobierno va a tener que contar con las empresas. En el primer o segundo Consejo de Ministros se tiene que aprobar un Real Decreto en el que se desarrolle la instrumentación de cómo se reduce la retención.

¿Perjudicará a la hora de hacer la declaración de la renta?

No creo que perjudique a nadie porque no computa como ingresos, sino que lo hace como menos retención. El cotizante recibe más sueldo líquido pero el salario base se mantiene igual, por lo que fiscalmente no debe perjudicar.

¿Es una inyección para aumentar el consumo?

Cualquier rebaja de impuestos -y ésta lo es aunque sea encubierta- hace que las familias tengan más dinero líquido. Pero es una vía que no se había hecho antes: devolver 200 euros cobrados de enero a junio. De todos modos, si las familias no aumentan el gasto, llegan a final de mes con más holgura. Un euro al día, que es a lo que equivale, no creo que sea suficiente para aumentar el consumo, porque éste se basa en las expectativas. Gastas si sabes que vas a seguir cobrando la nómina, y consumes con independencia de que tengas más líquido en el bolsillo. Se basa en cómo interpretas el futuro. Si lo ves mejor, consumirás. El índice de confianza del consumidor está en mínimos históricos.

  • 1