Economía

Así se comportaron los cultivos

El aceite siguió abaratándose y el ibérico reveló una grave crisis

el 12 sep 2010 / 20:23 h.

CEREALES.

Severo descenso de los cereales de invierno, a saber, trigo, cebada, avena y centeno. Dos razones. La primera, los temporales del invierno pasado hicieron que los campos estuvieran anegados varias semanas y las plantas se pudrieron, de ahí que no pocas fincas se destinaran al pastoreo. La segunda, y según Asaja, los agricultores se pensaron más de cuatro veces sembrar sus parcelas, puesto que, con los precios existentes, no salían las cuentas y se conformaron con la ayuda europea. De trigo se han recolectado 689.969 toneladas (1.137.920 en 2009), de cebada 187.389 (27,4% menos), de avena 118.218 (-11%) y 783 de centeno (-3,5%).

ARROZ.

Tras el fin de las restricciones de agua de riego en la cuenca del Guadalquivir, los arroceros pudieron sembrar con normalidad la totalidad de sus tierras. No han aparecido problemas de salinidad del río, de ahí que haya sido una campaña tranquila y, según las previsiones, muy buena en cosecha. No existen aún estadísticas de producción -las labores de recolección comienzan a finales de este mes y se prolongan hasta bien entrado octubre-. Se han sembrado 38.373 hectáreas (37.513 el año pasado) y la cosecha superará las 350.000 toneladas. Hay un estancamiento en los precios, según el Ministerio de Medio Ambiente: 253 euros por tonelada.

GIRASOL.

El girasol, que es tradicionalmente una producción refugio en caso de fallar los cereales de invierno, esta vez no lo ha sido. Se esperaba que, tras los temporales, no pocas parcelas de trigo o cebada se sembraran de nuevo pero con girasol. La bajada de la rentabilidad por el descenso de precios y la ayuda desacoplada -el pago único, cuyo importe no depende del volumen de producción conseguido- hicieron cundir el desánimo. Se sembraron 274.182 hectáreas (316.640 en 2009). Darán 373.754 toneladas, frente a las 383.013 de un año antes. Eso sí, hay un incremento de la productividad.

ACEITE DE OLIVA.

Luces y sombras en el aceite de oliva, por cuanto la producción fue buena, pero los precios siguieron sin remontar. La cosecha nacional se cerró con 1,39 millones de toneladas (frente a 1,03 millones de la pasada), y a Andalucía le correspondieron 1,1 millones. Aunque en principio se estimó un fuerte descenso por el daño de los temporales en el olivar jiennense, al final la sangre no llegó al río. En cuanto a los precios, el sistema Poolred de la Fundación fija actualmente la cotización media (todas las categorías) en 1,86 euros por kilo, frente a los 2,49 de hace un año, cuando ya el sector lo estimaba excesivamente barato.

HORTALIZAS.

No ha habido grandes quejas del sector de frutas y hortalizas en una campaña que ha ido bien en precios y no han aparecidos episodios que empañaran su imagen exterior. Al contrario, el año ha estado marcado por el proceso de concentración de la oferta (fusiones de cooperativas) y por un alza de las exportaciones. Eso sí, se aproxima otro acuerdo agrícola con Marruecos, que siempre trae polémica, y las campañas contra los "abusos" de las cadenas de distribución comercial en lo que a precios se refiere han ido aumentando por parte de las organizaciones agrarias. La Junta de Andalucía ya se ha posicionado.

FRUTALES.

En cuanto a los cítricos, la naranja bajó de nuevo del listón del millón de toneladas (rondó las 900.000) y la de mandarinas se quedó en alrededor de 200.000. No hubo grandes quejas del sector con respecto a las cotizaciones. Uno de los cultivos que más peonadas da en el campo sevillano es el del melocotón y la nectarina. Se recolectaron 62.688 toneladas de melocotón, frente a las 71.147 de 2009. De nectarina, 60.383 toneladas, con una fuerte caída, ya que un año antes fueron 81.937. Se nota el impacto del arranque de plantaciones decidido por los empresarios ante la conflictividad laboral que se vivió en mayo de 2009.

ACEITUNA DE MESA. Con el arranque del año agrario los productores de aceituna de mesa protagonizaron movilizaciones para denunciar sus bajos precios, solicitar que se pudieran acoger al régimen del almacenamiento privado (guardar producción a cambio de ayudas de Bruselas) como se había practicado con el aceite de oliva y reclamar apoyo financiero. La Consejería de Agricultura diseñó un plan específico, aunque de escaso cumplimiento, según el sector. La cosecha nacional alcanzó las 492.570 toneladas, siendo Sevilla la primera productora mundial. La nueva campaña se afronta con optimismo porque, según Asaja, las industrias carecen de excedentes.

GANADERÍA. La crisis de precios que sufre el sector lácteo es insostenible, según UPA de Andalucía, queja compartida por todas las organizaciones y a nivel nacional. Junto con el vacuno de leche, el gran protagonista del año ganadero ha sido el cerdo ibérico, cuyos precios se han desplomado en el campo ante la escasa demanda de la industria cárnica, que ha visto cómo sus secaderos no lograban sacar al mercado el excedente de jamones y paletas. En cuanto al ovino, de nuevo saltaron las alarmas por la presencia de la enfermedad de la lengua azul en el norte de África, y hubo vacunaciones adicionales a las que se practican cada campaña. En general, crisis.

  • 1