Local

Asisttel crea en Tomares la primera unidad de noche de toda Andalucía

La empresa de servicios sociosanitarios Asisttel está adaptando las instalaciones que posee en Tomares para crear una unidad de estancia nocturna, un recurso que contempla la Ley de Dependencia para sus beneficiarios, pero que no existía hasta ahora en ningún municipio de Andalucía.

TAGS:

La empresa de servicios sociosanitarios Asisttel está adaptando las instalaciones que posee en Tomares para crear una unidad de estancia nocturna, un recurso que contempla la Ley de Dependencia para sus beneficiarios, pero que no existía hasta ahora en ningún municipio de Andalucía.

El edificio central de la compañía ubicado en el barrio de Santa Eufemia, con 4.000 metros cuadrados de superficie repartidos en cuatro plantas, acoge en la actualidad la mayor unidad de estancia diurna del país -con capacidad para 300 usuarios- y las oficinas de la empresa.

Según explican desde Asisttel, parte de estas oficinas se trasladaron y desde el pasado verano emprendieron las obras para la adaptación de dicho espacio como unidad de noche. La previsión es que pueda abrirse en el próximo mes de junio.

Se trata, según afirman desde la empresa, de una propuesta pionera en España, como lo fue hace 15 años, en los orígenes de la firma con presencia en distintos puntos del país, la puesta en marcha del servicio de teleasistencia, y la unidad de día del Aljarafe.

El nuevo servicio enlazará precisamente con la unidad de día que en la actualidad se oferta de 9.00 a 17.00 horas, de modo que a los usuarios -fundamentalmente personas mayores de 65 años con algún grado de dependencia física o psíquica- que lo necesiten de manera puntual (una situación de emergencia, un fin de semana o un periodo vacacional de sus cuidadores, por ejemplo) lo utilicen.

Con ocho habitaciones (una individual y siete dobles), la unidad de noche tendrá capacidad para 15 plazas, que serán concertadas con la Junta de Andalucía. El coste previsto por noche es de 26,07 euros sin transporte, y 33,14 con este servicio. Pese a que todavía no se conoce la forma de financiación, lo normal, según los precedentes, es que el usuario aporte un 30% de la plaza, en caso de que no incluya transporte (un 40% en el que sí) y el resto lo asumira la propia Consejería de Bienestar Social.

En cualquier caso, los beneficiarios podrán obtener plaza concertada en uno de los dos recursos, por lo que si emplea la unidad de noche y quiere acceder a la unidad de día, o al revés, tendrá que hacerlo a través del pago en régimen privado.

Las habitaciones contarán con camas articuladas, colchones antiescaras, mesa móvil, sillón ergonómico y un armario, así como una cortina para preservar la intimidad. También habrá un baño en cada dormitorio con todas las adaptaciones necesarias para los dependientes que lo usen.

También se habilitará una sala común, donde los usuarios podrán reunirse antes de ir a dormir. Igual que en la unidad de día, Asisttel ofertará servicios sociosanitarios, que complementan los diversos talleres.

  • 1