Local

Asociaciones del Centro recurrirán la ordenanza de peatones y bicis

Las asociaciones vecinales que desde septiembre mostraron su rechazo a la ordenanza que restringe el tráfico en el Centro y regula la circulación en bicicletas presentarán un recurso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. Foto: Javier Cuesta

el 14 sep 2009 / 20:45 h.

TAGS:

Las asociaciones vecinales que desde septiembre mostraron su rechazo a la ordenanza que restringe el tráfico en el Centro y regula la circulación en bicicletas presentarán un recurso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. Aseguran que incumple el reglamento estatal de circulación.

Los presidentes de las asociaciones de vecinos del Arenal y del Museo, Antonio Fernández y Manuel Antonio Ruiz Berdejo, respectivamente, lideran esta causa judicial que tiene como objetivo lograr la anulación de la ordenanza que entró en vigor hace 13 días. Aunque las críticas a esta normativa se centraron en las restricciones a la circulación de vehículos en el Casco Histórico, en el recurso no hacen alusión a esta limitación. Se centra en la regulación de la utilización de las bicicletas.

Los dirigentes vecinales creen haber encontrado en este desarrollo reglamentario un resquicio legal para lograr la suspensión de la normativa. Se basan en el Reglamento estatal 1428 /2003 de circulación de vehículos. Éste establece una serie de infracciones relacionadas con los ciclistas que no aparecen recogidas en la ordenanza municipal. El artículo 93. 2 alude a posibles desajustes entre la normativa estatal y cualquier otra de carácter municipal: "En ningún caso se puedeen oponer, alterar, desvirtuar o inducir a la confusión con los preceptos de este reglamento".

Según el escrito que los colectivos vecinales pretenden presentar en el Juzgado, en la ordenanza municipal no se regulan cuestiones como los límites de alcohol en sangre que no pueden superar los ciclistas, la posibilidad de que sean sometidos a controles de alcoholemia o la circulación bajo el efecto de sustancias estupefacientes. Además, hacen referencia a la flexibilidad que se establece en cuanto a la utilización de las bicicletas fuera de los carriles específicos en la normativa municipal. Según estas entidades no se ajusta a los criterios del reglamento estatal en cuanto a prioridades de paso de peatones y de vehículos.

Aunque el recurso ha sido impulsado y anunciado por el presidente de la asociación de vecinos del Arenal, éste expresó su confianza en que al menos otras cinco entidades del Centro se sumen a la iniciativa. En septiembre seis colectivos se agruparon para mostrar su rechazo a la ordenanza al considerar que el Casco Histórico aún no estaba preparado para una normativa que restringe la circulación de vehículos en el Centro.

La presión de estas asociaciones fue clave para que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, matizase su proyecto y flexibilizase el modelo de peatonalización: sólo se limitará la circulación de coches particulares en horario comercial y se permitirá el uso de los aparcamientos rotarios. No se aplicará hasta el verano.

  • 1