jueves, 18 abril 2019
12:54
, última actualización
Economía

Aspromonte pide más transparencia en la fusión de Unicaja y Cajasur

El sindicato mayoritario de la caja cordobesa envía dos cartas, al Banco de España y a la Consejería de Economía, demandando más información sobre el proceso

el 04 nov 2009 / 20:49 h.

El sindicato mayoritario en Cajasur, Aspromonte, presentó ayer dos escritos, al Banco de España y a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, solicitando "audiencia", ante "la falta de información y transparencia en las negociaciones" sobre la fusión con Unicaja.

En los documentos, a los que ha accedido Europa Press, uno dirigido al director general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello, y otro a la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, el presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, explica que esa falta de información es la que llevó a que el representante de los trabajadores de Cajasur en el consejo de administración de la caja cordobesa retirase el pasado viernes el apoyo del grupo de personal "al proceso de fusión iniciado" con Unicaja.

Sin embargo, el sindicalista aclara en las cartas que tal acción de Aspromonte "no significa un cambio de parecer, sino el reflejo del incumplimiento de dos premisas fundamentales; por un lado del protocolo de intenciones, en su apartado de materia de empleo, suscrito entre los presidentes de ambas cajas el pasado 27 de julio, y de la propia condición que figuró" en el voto inicial de Aspromonte a favor de la fusión.

En el sindicato entienden que esta cuestión le interesa al responsable del Banco de España, "en su condición de representante del órgano supervisor del sistema financiero español competente para el seguimiento de nuestro proceso de fusión", mientras que también considera que interesa a Martínez Aguayo, "en su condición de representante de la Administración autonómica que tutela y es competente para el seguimiento de nuestro proceso de fusión".

Por otro lado, CCOO exigió que no se utilice a la plantilla de Cajasur ni a Córdoba como "arma arrojadiza" para mantener los privilegios de "unos pocos".

En un comunicado, el sindicato reafirmó su postura de no apoyar la fusión entre Cajasur y Unicaja hasta que no se concreten las garantías laborales y empresariales que se reclamaron en julio.

CCOO mantiene la exigencia de aprobar un Plan de Viabilidad que desarrolle el Plan de Actuación sobre Cajasur, un modelo de gestión profesionalizado, el mantenimiento de todas las sedes centrales y una Obra Social gestionada con transparencia.

El secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO de Andalucía, Íñigo Vicente, valoró el cambio de postura del sindicato mayoritario Aspromonte, sobre el que mostró su respeto, si bien advirtió de que "ha despertado extrañeza entre la plantilla de Cajasur que ese cambio se haya producido pocos días después de la asunción incómoda de la modificación de la Ley de Cajas por parte del Cabildo".

Por ello, CCOO incidió en que no tolerará "que se utilice ni a los empleados ni a la ciudad de Córdoba como armas arrojadizas para mantener los privilegios de unos pocos, los responsables de haber llevado a Cajasur al borde de ser intervenida".

En su opinión, "de no haberse dado prioridad en su día a los privilegios de unos pocos, hoy la entidad seguiría siendo viable con sede en Córdoba".

Frente a esta situación, CCOO anunció que apoyará y liderará cualquier posicionamiento o actuación que tenga como únicas premisas "la defensa de los intereses de la plantilla de Cajasur, de la sociedad y ciudadanía de sus zonas de actuación, particularmente Córdoba y Jaén".

  • 1