Local

Assange sale libre y afirma que seguirá haciendo su trabajo

Londres impone una fianza de más de 280.000 euros al australiano.

el 16 dic 2010 / 20:49 h.

TAGS:

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, tras quedar en libertad.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, salió ayer libre tras pagar la fianza impuesta y después de que el Tribunal Superior de Londres ratificara su libertad. Assange declaró, tras su salida de prisión, que espera poder continuar con su trabajo y que defenderá su inocencia.


El creador de Wikileaks, cuya extradición reclama Suecia por dos presuntos delitos de agresión sexual, agradeció el apoyo "a todas las personas en el mundo" que han "respaldado a su equipo", a sus representantes legales y a las personalidades que han avalado su fianza "en momentos difíciles", recalcó.


Asimismo, el informático australiano afirmó, en una breve comparecencia a las puertas del Tribunal Superior de Londres, que espera continuar con su trabajo y "seguir defendiendo mi inocencia", ya que, según añadió, aún no ha visto las pruebas que las autoridades suecas tienen en su contra.


El fundador de Wikileaks, de 39 años, fue detenido en Londres el pasado 7 de diciembre de acuerdo con una orden europea de detención emitida por Suecia, que le reclama por supuestos delitos sexuales contra dos mujeres el pasado agosto, hechos que son negados por Assange.


El juez Howard Liddle, del tribunal de Westminster, había impuesto el martes a Assange una fianza total de 240.000 libras (unos 282.720 euros), de las que 200.000 debían depositarse en metálico mientras que el resto eran garantías o avales. Precisamente uno de sus abogados anunció el miércoles que sus partidarios ya habían conseguido reunir la mitad de las 200.000 libras en efectivo que necesita para garantizar la libertad bajo fianza de su cliente. "Tenemos ya alrededor de la mitad pero por supuesto la gente entenderá que incluso los ricos no tienen esa cantidad de dinero por ahí", reconoció Mark Stephens


No obstante, aparte de la importante fianza, la Fiscalía presentó un recurso contra la libertad condicional, por lo que el fundador de Wikileaks tuvo que volver a la prisión hasta que ayer se resolvió la apelación.
satisfacción. Tras anunciarse la libertad, el abogado de Assange, Mark Stephens, expresó su satisfacción por la decisión del tribunal y dijo que todos los que apoyan al creador de Wikileaks están "encantados" con el dictamen. Igualmente, Stephens calificó de "desafortunado" que se haya tenido que atender este recurso y aseguró que es una muestra de la "venganza" de EEUU por la filtración que hizo la web de documentos confidenciales del Gobierno de EEUU.


En este sentido, y aunque la fiscalía sueca que lo acusa de delitos sexuales aseguró que su requerimiento no tiene nada que ver con la reciente filtración de cientos de miles documentos confidenciales, los simpatizantes de Assange sostienen que se trata de una conspiración política.


De acuerdo con los términos de la libertad condicional impuestos por el tribunal de Westminster, Julian Assange estará sin pasaporte, deberá llevar un brazalete electrónico y permanecer en un domicilio de Suffolk (sureste de Inglaterra) que ha puesto a su disposición un periodista amigo.

  • 1