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Economía

Astilleros de Cádiz repleto...

El Gobierno adjudica la construcción de tres buques para la Armada que dan cinco años de trabajo.

el 28 jul 2011 / 19:52 h.

Carme Chacón con el jefe de EStado Mayor de la Armada y el almirante jefe de apoyo logístico

Cinco años de trabajo para el astillero de Cádiz. La ministra de Defensa, Carme Chacón, adelantó ayer que el Gobierno autorizará hoy la construcción de la segunda serie de buques de acción marítima (BAM) para la Armada española. Este proyecto supone cinco millones de horas de trabajo en las factorías de la Bahía de Cádiz y garantiza 6.000 puestos de trabajo durante el próximo lustro.

Chacón, que asistió en la Base Naval de Rota al acto de entrega a la Armada por parte de la empresa Navantia (los astilleros) del buque Meteoro, primer BAM de la serie de cuatro encargados en 2005, detalló que la segunda serie estará integrada por tres buques en versión patrullero, uno en versión de salvamento y rescate y el último para investigación oceanográfica.

La ministra señaló que la Armada necesita capacidades más versátiles que puedan adaptarse a los escenarios cambiantes a los que habrá que enfrentarse en las próximas décadas, y destacó que es precisamente la versatilidad "la característica que mejor define a los BAM".

Un buque de estas características tiene capacidad para vigilar las costas españolas, actuar como hospital de emergencia en caso de catástrofe humanitaria y, además, combatir la piratería en las aguas frente a Somalia. "Y ésta es la flexibilidad que nos exigen las misiones de este siglo XXI", remarcó Chacón.

El Meteoro es el primero de los BAM que recibe la Armada española, estando previsto que "en próximos meses" sean entregados también el Rayo, el Relámpago y el Tornado. Consideró que el programa de los primeros cuatro buques de acción marítima "es una historia de éxito ya".

Se trata de barcos con 30 años de vida y "en un 95%" están construidos en España. Su dotación es de solamente 35 hombres, de ahí que sea un buque "muy automatizado" que cuenta, además, con "elevados niveles de innovación". En este aspecto, destacan su sistema de combate, que ha sido desarrollado por FABA en San Fernando (Cádiz).

Sobre este anuncio de Chacón, el consejero de Economía, Antonio Ávila, resaltó que "pone de relieve la capacidad de la industria naval española y andaluza" e incidió en que las factorías de Navantia en la Bahía tendrán carga de trabajo hasta 2016.

Consideró que la recepción de estos barcos "sirve para mostrarle al resto de países que tengan capacidad de adquirirlos que la industria naval española, y en concreto la andaluza, tiene capacidad para construir y tomar decisiones en momentos difíciles y para generar tejido económico".

 

... y astillero de Sevilla con barcos pero vacío

Cien trabajadores de Astilleros en Sevilla realizaron ayer una “acción sorpresa” ante la sede del PSOE de Sevilla e intentaron encadenarse a la misma para pedir la reactivación de la carga de trabajo después de que la Administración andaluza anulara una reunión prevista para el día de ayer, informó el presidente del comité de empresa, Joaquín Blanco. La Policía impidió que los operarios se encadenaran y éstos tiraron petardos y bengalas de humo, lo que provocó el corte de tráfico de la calle Luis Montoto.

El secretario de Organización y Administración del PSOE-Sevilla, Enrique Cousinou, recibió a los representantes de los trabajadores y se comprometió a que esa reunión prevista se celebre a la mayor brevedad posible. Blanco señaló que el encuentro previsto era “muy importante” y el día de antes, por motivos de agenda, avisaron de que no se iba a celebrar. “La actitud de la Junta de Andalucía [que administra el astillero sevillano] es cobarde, miserable, desvergonzada y ha caído políticamente muy bajo, nos sentimos muy defraudados porque hemos creído en ellos a pies juntillas y hemos sido muy respetuosos”.

La carga de trabajo actual del astillero hispalense es de tres barcos: un ferry, cuyos trabajos están al 40%, encargado por un armador chipriota, y dos buques supply (barcos de apoyo a las plataformas petrolíferas), contratos que se firmaron con una compañía finlandesa. En este caso, el primero de ellos está casi ultimado (al 80%), mientras que el otro prácticamente está por empezar (con el 10%). No hay dinero para reiniciar la actividad y la Junta de Andalucía no ha encontrado todavía socios.

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