Economía

Astilleros de Huelva confía en que la 'crisis' de liquidez finalice

El nuevo director general de Astilleros Huelva, Javier Chacón, confió hoy en que la "crisis y problemas" económicos de la empresa, sobre todo, en lo que se refiere a liquidez y tesorería, se solucione con la finalización y entrega de los cuatro buques que están en construcción en el astillero onubense.

el 15 sep 2009 / 03:46 h.

El nuevo director general de Astilleros Huelva, Javier Chacón, confió hoy en que la "crisis y problemas" económicos de la empresa, sobre todo, en lo que se refiere a liquidez y tesorería, se solucione con la finalización y entrega de los cuatro buques que están en construcción en el astillero onubense.

En rueda de prensa para clausurar los cursos de Prevención de Riesgos Laborales que se han impartido a los trabajadores de Astilleros, Chacón, que asumió el cargo hace "escasos meses", destacó que la nueva dirección está "haciendo planes y acciones para entregar los buques y obtener el dinero que permita proceder a los pagos que son necesarios".

En este sentido, indicó que "hay que aprovechar el momento de bonanza que vive el sector y hacer las cosas bien", para lo que resaltó que "se están implementando metodologías bastantes novedosas, con una dirección desde abajo hasta arriba, de forma que cada trabajador participa en la resolución de problemas".

Por ello, se mostró "convencido" de que Astilleros "saldrá de la crisis en la que ha estado inmerso desde hace tiempo aprovechando este tiempo de bonanza en el que se están haciendo barcos de un gran valor añadido" y detalló que el próximo 11 de septiembre se entregará el primero de los quimiqueros que se están haciendo.

Además, indicó que, "si aprendemos bien la tecnología de los dos supplies que también se están haciendo en Huelva, habrá un valor diferencial, ya que aquí no hay competencia de los chinos", con lo que concluyó que "el desafío de la empresa es salir de la crisis con la implicación de todos los integrantes de la misma".

Precisamente el responsable a nivel nacional del sector naval de UGT, José Luis Gacio, saludó a la nueva dirección del astillero, a la que reconoció que era "necesaria una nueva gestión y un mayor dinamismo para sostener a esta empresa dentro del sector naval, que está en el mejor momento de carga de trabajo de toda su historia".

A su juicio, "a través de la potenciación de los astilleros con su incorporación a segmentos más avanzados y sofisticados, se puede dar una situación de mayor competitividad que debe hacer que todos los astilleros se mantengan y, así, el empleo de sus trabajadores y de las empresas auxiliares.

Seguridad. El nuevo director general de Astilleros reconoció estar "sorprendido" con la implicación de la empresa y los trabajadores en las políticas de seguridad y prevención de riesgos, sobre las que anunció que el próximo mes de mayo se presentará en Sevilla, de forma conjunta, el lanzamiento de la certificación OSA 18.001, que el Gobierno establece que tiene que estar en enero de 2009.

Para Chacón, la seguridad forma, junto a la calidad y la productividad, un "triángulo que es vital para que una empresa sea eficiente, de forma que, si alguno de estos pilares falla, lo hace la empresa".

  • 1