Economía

Astilleros de Sevilla bota hoy su primer barco tras la privatización

El primer barco tras la privatización de los astilleros de Sevilla se botará hoy sábado. Se trata de un buque portacontenedores para la compañía inglesa Sea Truck, que ha sumado 600.000 horas de trabajo para la factoría hispalense. La entrega definitiva está prevista para la próxima primavera.

el 14 sep 2009 / 21:48 h.

El primer barco tras la privatización de los astilleros de Sevilla se botará hoy sábado. Se trata de un buque portacontenedores para la compañía inglesa Sea Truck, que ha sumado 600.000 horas de trabajo para la factoría hispalense. La entrega definitiva está prevista para la próxima primavera.

Este barco, que es un pedido que venía contratado desde Astilleros de Huelva, actual socio mayoritario de la factoría sevillana, ha sido bautizado como Clipper Pennant. Se trata de un buque roro, tiene 142 metros de eslora, 16,3 metros de puntal de trazado a cubierta superior y 23 de manga. Mientras, su peso muerto a plena carga es de 3.800 toneladas y alcanza los 1.830 metros de longitud de calle para trailers, según las especificaciones dadas por la compañía.

Este primer barco, uno de los dos buques contenedores que se construirán para la compañía inglesa Sea Truck, se inició a primeros de noviembre de 2006, y tras su botadura pasará al muelle de armamento.

Será allí donde, entre otras cosas, se pondrán a punto los dos motores, que alcanzan una velocidad de 22 nudos, de forma que la entrega definitiva del barco a la naviera inglesa se prevé sobre el mes de abril de 2008.

La construcción de este buque ha supuesto 600.000 horas de trabajo en la factoría sevillana y realizará el recorrido entre Heysham (Inglaterra) y Warrenpoint, en Irlanda del Norte.

Satisfacción entre los trabajadores. El presidente del comité de empresa del astillero, Gregorio Mora, destacó que el resto de pedidos "siguen en marcha", de manera que, una vez que se bote este primer barco, se empiece a cortar chapa para los contratados por la compañía naviera finlandesa Viking Line.

Mora indicó que el primero de estos Viking se botará entre julio y septiembre de 2008.

El presidente del comité de empresa indicó que la intención de todos "ha sido poner en marcha el astillero desde que se materializó la privatización", de forma que empezaron a buscar trabajadores y a acometer cursos específicos de formación.

Desde que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) vendiera los astilleros civiles aún estaban en su poder, la plantilla sevillana se ha incrementado en un 70%, hasta alrededor de 370 trabajadores.

Así, se incorporaron a la plantilla 30 técnicos, 16 jóvenes que están en contrato de formación y pasaron directamente al taller y 33 personas fueron contratadas directamente.

Asimismo, se llegó a un acuerdo con la Consejería andaluza de Empleo, por la que se desarrollaron cursos. De las 15 personas que participaron en un curso para puestos de soldadores, han sido contratados nueve.

Además, en la industria auxiliar existen actualmente 800 empleados trabajando, de los que un 17% son extranjeros. "La planta va marchando y esperamos que todo continúe a buen ritmo, como hasta ahora", destacó el presidente del comité de empresa. Olvidadas quedan, pues, los tradicionales conflictos laborales.

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