Local

Astilleros ocupan un barco en Sevilla para que la empresa acepte el plan de la Junta

Según ha explicado el portavoz de los trabajadores, la propuesta de la Junta de Andalucía permitiría "mantener la planta abierta y con carga de trabajo" en una empresa que cuenta con 450 empleados.

el 17 nov 2009 / 12:20 h.

TAGS:

Un grupo de trabajadores de Astilleros ha ocupado hoy el barco Viking Line, que se encuentra en construcción en el Puerto de Sevilla, para exigir a la dirección de la empresa que firme la hoja de ruta propuesta por la Junta de Andalucía para garantizar la viabilidad de las plantas de Sevilla y Huelva.

Según ha explicado el portavoz de los trabajadores, Vicente Sanchís, la propuesta de la Junta de Andalucía permitiría "mantener la planta abierta y con carga de trabajo" en una empresa que cuenta con 450 empleados -entre plantilla y trabajadores auxiliares- y en un momento en el que "las pérdidas de la empresa superan los 65 millones de euros".

A ello, el portavoz ha sumado las pérdidas que el comité de empresa cifra en torno a 300.000 euros por cada día de inactividad en la planta sevillana y la posibilidad de que no se garantice el cobro de las nóminas de los trabajadores el próximo mes.

"El dilatar por parte e los actuales propietarios esta situación es abocarnos al cierre y a la destrucción de empleo", ha añadido Sanchís.

El portavoz ha lamentado que teniendo tres barcos en construcción en el Puerto de Sevilla, "no se puede hacer nada porque faltan recursos materiales y financieros" debido a la mala gestión llevada a cabo desde la dirección de la empresa y ha alertado de la pérdida de confianza que ello ha provocado entre las entidades financieras.

El plan propuesto por la Junta prevé la diversificación industrial de la planta, así como la entrada de seis nuevos inversores -2 en la planta de Sevilla y 4 en la de Huelva- que garantizarían la viabilidad financiera de ambas, ha avanzado el portavoz de los trabajadores.

El comité de empresa asegura que esta hoja de ruta es la "única salida viable en estos momentos", al no haber encontrado la empresa compradores para hacerse cargo de ambas plantas, por lo que han exigido a la dirección del Astillero de Sevilla y de Huelva que firmen "sin más dilación".

La negociación se paralizó la semana pasada después de que la empresa rechazara el documento de la administración por considerar que suponía el fin del empleo naval en Huelva, entre otras razones.

Tras la protesta, representantes de los trabajadores se reunirán hoy con la dirección para presentarles de nuevo estas demandas y, de no llegar a un acuerdo, han asegurado que continuarán las movilizaciones en Sevilla y Huelva.

  • 1