Economía

Astilleros recibirá un anticipo de un crédito para afrontar los primeros pagos

Los trabajadores de la empresa naval y de dos empresas auxiliares cortaron ayer el tráfico de los dos puentes desde Punta Umbría hacia la capital en señal de protesta

el 13 oct 2009 / 21:39 h.

Los propietarios de astilleros pueden suscribir en los próximos días un crédito puente que, avalado por la Junta de Andalucía, les permitirá afrontar los primeros pagos a los proveedores y mejorar los problemas de liquidez de la empresa, según informaron a Europa Press fuentes del sector.

Dichas fuentes indicaron que ese crédito puente, que se puede firmar en próximos días, supone una especie de adelanto de un crédito que, avalado por la Junta, fue concedido por algo más de 11 millones de euros, de forma que la operación que se cerrará en breve permitirá acceder a la mitad de esa cantidad para efectuar los primeros pagos.

Las fuentes destacaron la necesidad de apoyo institucional para poder salvar los astilleros y destacaron que "si desde la Junta se sigue dando viabilidad económica a la empresa, ésta se irá aliviando económicamente y conseguirá algo de liquidez".

No obstante, advirtieron de que, como se registren cancelaciones de pedidos entre los armadores -actualmente hay pedidos de tres barcos-, el coste para los astilleros de Sevilla puede ser de entre 60 y 80 millones de euros.

"Si en el plazo de un mes no se arregla el problema de productividad en el astillero y no entran los 1.000 operarios que han salido en los últimos meses, la factoría cerrará, algo que entra dentro de lo posible porque los armadores están viendo que esas naves no se están construyendo", agregaron las fuentes, que alertaron de que los armadores están "preocupados", por lo que podrían cancelar sus pedidos "o incluso negociar que los astilleros le cobren más barato por sus servicios".

Por ello, insistieron en que la solución "pasa por que las administraciones y los propietarios se pongan de acuerdo para alcanzar una solución que permita mantener la actividad y evitar el riesgo de despidos, además de solventar la falta de liquidez por parte de proveedores".

Por su parte, los trabajadores de los astilleros, que celebraron hoy una asamblea en la factoría, decidieron desconvocar los paros iniciados la semana pasada, pero solicitarán 30 días de huelga legal, entre el 19 de octubre y 19 de noviembre, con el objetivo de "poder utilizar esos días para poder hacer varios paros cuando consideremos a lo largo de ese periodo".

Asimismo, tienen previsto celebrar hoy una reunión con altos representantes de las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y Empleo y tienen previsto celebrar un encuentro con dirigentes de IU. Además, demandarán una reunión con el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Faustino Valdés, para reiterarles que "los trabajadores no vamos a efectuar movilizaciones con violencia, nuestras reivindicaciones son justas y pacíficas".

  • 1