lunes, 22 abril 2019
23:41
, última actualización
Local

Astilleros se queda sólo con la cuarta parte de la plantilla

Presenta un ERE extintivo que afecta a 183 trabajadores de la factoría hispalense

el 28 abr 2010 / 13:07 h.

TAGS:

Protesta de los trabajadores el pasado noviembre.

La industria naval sevillana está viviendo un proceso de agonía especialmente intenso en los últimos meses. El último capítulo de esta historia es la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo extintivo para 183 trabajadores de la planta hispalense, en concreto aquéllos procedentes de la antigua Izar. La factoría se quedaría así con 70 empleados, es decir, la plantilla se reduciría en tres cuartas partes.

El comité de empresa ya ha mostrado su oposición, aunque reconoció ayer que sabía las intenciones de la empresa, ya que durante la presentación del ERE temporal ya les comunicaron que en el futuro se llevaría a cabo uno extintivo. Lo que ha sorprendido a los trabajadores de la factoría es la rapidez con la que se ha puesto en marcha -fue comunicado el pasado martes de Feria- después de que tomara las riendas de la compañía el administrador propuesto por la Agencia IDEA.

"No nos lo esperábamos tan pronto, porque creíamos que intentaría primero activar los contratos de barcos y, sobre todo, porque aún no se ha celebrado la reunión pendiente de los dos sindicatos mayoritarios con la Junta", aseguraron ayer fuentes del comité de empresa.

Este encuentro está programado para mañana, y de él los trabajadores esperan obtener una respuesta de lo que la Administración andaluza tiene en mente de cara al futuro de la factoría hispalense.

Por el momento, el ERE extintivo está en proceso de consulta, aunque las fuentes aseguraron ayer que los representantes de los trabajadores "no vamos a entrar a negociar nada hasta que no tengamos todos los datos".

Además, denunciaron que si este proceso llega a culminarse de forma inmediata, "supondrá el cierre de los astilleros hispalenses, porque la empresa no contempla un plan industrial más allá de la terminación de los tres barcos que ahora mismo están en la factoría". En concreto, la planta hispalense está trabajando en un ferry, del que se ha contruido el 35%, y en dos buques de apoyo a plataformas petrolíferas, uno casi sin empezar y el otro al 60%.

En cualquier caso, explicaron las fuentes, si prospera la iniciativa de recorte laboral, se hará de forma gradual, dependiendo de la plantilla necesaria para la terminación de los encargos efectuados a la factoría.

Asimismo, las fuentes reconocieron que la hoja de ruta marcada por la Junta "va a experimentar cambios sustanciales" una vez se lleve a cabo la reunión prevista para mañana. "Ésta recogía la entrada de inversores potentes y nosotros no los hemos visto por ningún lado", señalaron.

En cuanto a la posibilidad de que la plantilla se movilice contra esta medida, las fuentes del comité de empresa apuntaron que están "a la espera" hasta que se produzca la reunión, aunque "si la cosa continúa, responder habrá que responder".

En este encuentro estarán, según las fuentes, presentes el consejero de Economía e Innovación de la Junta, Antonio Ávila, y el de Empleo, Manuel Recio. Por parte de los sindicatos, acudirán los dos secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, además de los dos representantes de las organizaciones de la rama industrial. "Será entonces cuando sepamos por dónde respira la Junta, que se ha encontrado con un agujero más grande del que creía", añadieron.

Por otro lado, fuentes del sector indicaron a Europa Press que la empresa de vigilancia privada "ha abandonado las instalaciones de astilleros por falta de pago", ante lo que, según las fuentes, "Astilleros ha colocado a personas no cualificadas para acometer esta labor".

Así, explicaron que "la única industria auxiliar que queda es la interna, encargada de la limpieza y el mantenimiento de las instalaciones, mientras que el resto ha ido saliendo conforme los empresarios han considerado".

Por su parte, fuentes de la industria auxiliar naval lamentaron que siguen sin cobrar las cantidades adeudadas.

  • 1