Local

Astronomía en miniatura

¿Quién no desearía poder mirar al cielo durante horas, sin que se desdibuje su imagen? Esto es algo que han podido hacer los alumnos del IES Albero para los que la experiencia ha sido inolvidable. Foto: M.J.C.

el 15 sep 2009 / 19:19 h.

TAGS:

¿Quién no desearía poder mirar al cielo durante horas, sin que se desdibuje su imagen? Alcanzar estrellas desconocidas, contemplar el planeta Venus. Esto es algo que han podido hacer los alumnos del IES Albero para los que la experiencia ha sido inolvidable.

Paco Cordero de la asociación de astrónomos 'Cielo de Guadaíra' ha sido el director y organizador de este encuentro que comenzó con una breve introducción sobre la historia de la Astronomía, para luego llevar a los alumnos a través de todos los objetos observables en el cielo con un telescopio.

Para el dinamizador de la movilización educativa local, Francisco Cordero, "ha sido una experiencia muy estimulante comprobar la atención con que los alumnos seguían las explicaciones" llegando muchos de ellos a reconocer que les era "una experiencia inolvidable" y que les "sería de mucha utilidad".

Los jóvenes pudieron ver las constelaciones, estrellas, planetas y sus posiciones sobre el cielo. También pudieron ver un telescopio y se les explicó su funcionamiento.

En el terreno eminentemente práctico, los jóvenes se interesaron, sobre todo, por "la forma de localizar objetos en el cielo". Así, Paco Cordero les indicó la forma de manejar un planisferio que ellos mismos tuvieron la oportunidad de construir a modo de recortable.

Poco a poco fueron aprendiendo a ubicar en el firmamento las constelaciones. Así, estos jóvenes 'astrónomos' aprendieron a reconocer las estrellas más populares como la Osa Mayor y finalizaron con la confección de un gran panel, sobre el cual fueron colocando estrellas mediante sus coordenadas astronómicas dejando plasmadas 16 constelaciones. Los profesores del IES Albero, donde se probó por primera vez la iniciativa, concretaron que el panel quedará para la semana de la ciencia.

Por último, estos alumnos pudieron contemplar el firmamento en tiempo real mediante la proyección con un simulador, visitándose los planetas Venus, Júpiter, y las galaxias de Andrómeda, visibles en estos días.

Con los objetivos cumplidos el programa Alcalá Educa, en el cual se inserta el proyecto, plantea que a partir de este encuentro debe surgir, "una nueva línea de continuidad que promueva noches de observación para los alumnos y sus familiares".

  • 1