martes, 13 noviembre 2018
18:50
, última actualización
Local

Asturias vota su estabilidad

el 24 mar 2012 / 21:01 h.

TAGS:

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo (c) celebra su segundo gol con sus compañeros.
-->--> -->

Un total de 989.732 personas están convocadas a los comicios de hoy, 25 de marzo, para elegir a los 45 representantes políticos que compondrán la Junta General del Principado de Asturias en esta convocatoria de elecciones anticipadas. En concreto se trata de 899.939 residentes en Asturias y 89.793 asturianos en el extranjero.

Todos y cada uno de ellos tiene en sus manos la responsabilidad de dar a su comunidad un gobierno con el suficiente apoyo como para gobernar después de que los representantes que eligieron hace sólo diez meses hayan sido incapaces de entenderse.

Fue el 30 de enero cuando el presidente elegido entonces, Francisco Álvarez-Cascos, anunció la disolución del Parlamento, días después de que éste tumbase los presupuestos que sostenían su programa. Cascos tildaba entonces la situación de "complot" de PSOE y PP para "impedirle gobernar".

Unos meses antes, en los anteriores comicios, Cascos consiguió romper con 12 años de poder socialista formando un ejecutivo en minoría con sólo 16 de los 45 diputados de la cámara. La izquierda tratará hoy de recuperar esa confianza del electorado. Por su parte, la derecha dilucida su particular batalla, entre el PP y Foro Asturias, por la hegemonía en el electorado conservador.

Los populares se esfuerzan por impedir, en esta ocasión, que su ex secretario general Francisco Álvarez-Cascos los vuelva a derrotar como ocurrió en mayo. Ya que, en esa ocasión, Foro Asturias, creado en cinco meses de las anteriores elecciones a raíz de que Mariano Rajoy le rechazara como candidato para las autonómicas, la escisión resultó desastrosa para el Partido Popular, que perdió la mitad de sus escaños y se quedó sólo con 10.

En la jornada de reflexión de ayer, los candidatos de los principales partidos optaron por pasar el día con sus familias, e incluso con amigos de la infancia, como Javier Fernández (PSOE). La excepción fue el presidente del Principado y aspirante de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, que optó por subir al Picu Priena, en el macizo central de Picos de Europa, situado sobre Covadonga.

El candidato socialista, Javier Fernández, asistió a una comida con amigos de la infancia, tres pasear por la zona de El Requexu, en Mieres. Por su parte, la candidata del PP, Mercedes Fernández, pasó el día por Gijón en compañía de su familia y de diversos amigos, al igual que el de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, que estuvo columpiando a su hijo, de dos años de edad, en el parque Juan Negrín.

Fuera del arco parlamentario, el candidato de UPyD, Ignacio Prendes, acudió a ver jugar al fútbol a su hijo, y por la tarde también asistió a la actuación de ballet de su hija, en la Casa de Cultura de Mieres.

El de BA-UNA-Verdes, Rafael Palacios, pasó el día con su familia y aprovechó el descanso en la campaña para poner al día los apuntes del Master en Género y Diversidad, que está cursando en la Universidad de Oviedo.

Pilar Calvo, la cabeza de lista de Equo-Los Verdes, también fue a la montaña, en este caso a la Sierra del Aramo, donde pasó la jornada con su familia.

  • 1