Local

Atacados ocho autobuses

La dirección de la compañía Casal ha anunciado ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) una impugnación de la convocatoria de huelga de la ASC, mientras anoche ocho autobuses fueron atacados. (Foto: G. Barrera)

el 15 sep 2009 / 05:10 h.

TAGS:

La dirección de la compañía de transporte de viajeros Casal, que explota rutas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) y del Consorcio Metropolitano de Transportes, ha anunciado ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) una impugnación de la convocatoria de huelga de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), extremo que el jueves será materializado en los Juzgados de lo Social mientras anoche ocho autobuses fueron atacados.

El director gerente de Casal, Luis Martín, informó de que la constitución del comité de huelga, formado exclusivamente por ASC, podría ocultar alguna "ilegalidad" y la "representatividad" del sindicato que convoca la huelga en solitario podría ser declarada nula de prosperar la impugnación de la convocatoria de huelga registrada hoy ante el Sercla, reunión tras la cual el presidente del comité de empresa, José Manuel de la Portilla (ASC), dijo que la empresa podría ampararse en el hecho de que el suscriptor de la convocatoria de huelga, Francisco Javier Márquez, es delegado sindical de la organización pero no miembro del comité de empresa.

Además, el director gerente de Casal advirtió de que anoche ocho autobuses fueron atacados con la correspondiente ruptura de sus cristales incluyendo en algunos casos las "ventanillas de los conductores", por lo que consideró que en este escenario "no se puede negociar nada" y, de hecho, la directiva de la empresa no habría acudido a la reunión que hoy había convocado a las 13.30 horas el delegado provincial de la Consejería de Empleo, Antonio Rivas, en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Cemac).

Según José Manuel de la Portilla, la directiva "no ha asistido" a esta reunión que iba a celebrarse a las 13.30 horas y a la que sólo acudieron los miembros de ASC y el propio Rivas suspendiéndose así este encuentro cuyo destino sería suspender el paro técnico indefinido que desde el 15 de mayo rige en la empresa.

Cabe recordar que los servicios mínimos se elevan al 60% en horas punta y al 30% en horas 'valle' en las rutas urbanas y metropolitanas, mientras en el resto de conexiones se establece un 30% de la actividad a lo largo de toda la jornada.

En concreto, y en lo que al área metropolitana se refiere, el paro técnico convocado por ASC en la compañía de autobuses Casal afecta a los municipios de Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Camas, Santiponce, La Rinconada, Alcalá del Río y Dos Hermanas, más concretamente el populoso núcleo de Montequinto. Se trata, según los datos del Consorcio Metropolitano de Transportes, de una población de 240.000 personas potencialmente afectada por el paro técnico porque estas rutas registran una media de 13.500 viajes los días laborales.

  • 1