viernes, 26 abril 2019
17:44
, última actualización
Local

Atacan en Vizcaya dos estaciones de tren y el coche de un concejal del PNV

Los violentos han atacado durante la pasada madrugada en Vizcaya las estaciones ferroviarias de Amorebieta y Berriz y han causado destrozos en el coche de un concejal del PNV en Lekeitio.

el 15 sep 2009 / 17:20 h.

TAGS:

Los violentos han atacado durante la pasada madrugada en Vizcaya las estaciones ferroviarias de Amorebieta y Berriz y han causado destrozos en el coche de un concejal del PNV en Lekeitio.

La primera acción violenta ha ocurrido a las 00:30 horas en la estación de la compañía ferroviaria pública vasca Eusko Tren, ubicada en la cale Geltoki (estación) de Berriz, una pequeña localidad rural situada en la zona oriental de Vizcaya, cerca del límite con Guipúzcoa.

La deflagración, de la que no ha habido aviso previo, no ha causado daños personales, aunque sí importantes desperfectos materiales, ya que, según los primeros indicios, el artefacto estaba colocado en el interior del edificio de la estación.

La circulación de trenes, muy reducida a la horas de la explosión, no ha sido interrumpida.

Al lugar de los hechos se ha desplazado la unidad de explosivos de la Ertzaintza, que ha determinado que el artefacto era del tipo "mixto", compuesto por líquido inflamable, gas y un petardo pirotécnico.

En Sestao, localidad de unos 30.000 habitantes ubicada a once kilómetros de Bilbao, la violencia callejera también ha hecho acto de presencia, ya que los radicales han arrojado, sobre las 00:30 horas, cócteles molotov contra un cajero automático de la Gran Vía.

Dos horas después, hacia las 2:30 horas de la madrugada, un grupo de radicales ha arrojado dos cócteles molotov contra la estación de Eusko Tren de Amorebieta, una población a 19 kilómetros de la capital vizcaína que cuenta con una población de unas 16.000 personas.

El ataque ha causado daños en la cristalera de la oficina expendedora de billetes y en las cabinas canceladoras de la estación, aunque no daños personales.

Sobre las 4:30 horas de la madrugada un grupo de desconocidos ha roto los cristales del coche de un concejal del PNV de la localidad costera de Lekeitio y ha echado en su interior pintura roja y amarilla.

Además, en Álava desconocidos han arrojado pintura roja y amarilla contra la sede de Ezker Batua en Vitoria.

Estas acciones violentas han sido cometidas el mismo día en que se conmemora el 29 aniversario del Estatuto de Gernika y en que el tripartito del Gobierno Vasco (PNV-EA-EB) y Aralar han celebrado en Vitoria un acto para reivindicar la consulta sobre el futuro político del País vasco, que finalmente fue prohibida por el Tribunal Constitucional.

Tras conocerse los ataques, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha asegurado que cualquier tipo de acción terrorista terminará con la detención de sus responsables y ha expresado "su compromiso con la unidad de todos contra esta lacra sin futuro que atenta contra la voluntad de paz de todos los españoles".

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha enviado su solidaridad al edil del PNV y ha asegurado que los socialistas han sentido esa agresión como algo propio: "Si atacan su libertad, están también atacando la nuestra, la de todos", ha dicho.

La delegada en funciones del Gobierno en el País Vasco, Gloria Sánchez, ha condenado estos "actos deleznables", ha dicho que "constituyen la demostración práctica de actitudes totalmente mafiosas" y ha asegurado que sus autores "van a ser detenidos y juzgados más pronto que tarde".

Eusko Alkartasuna ha afirmado que las acciones violentas "atentan contra los pilares básicos de la convivencia y democracia" y ha recalcado que "el único camino para alcanzar la normalización política es a través de vías pacíficas y el diálogo, y nunca a través de la sinrazón, la destrucción y el fanatismo".

El coordinador general de EB en Álava, José Miguel Fernández, ha considerado que estos actos de 'kale borroka' persiguen "robar protagonismo a una jornada reivindicativa de la participación ciudadana", en relación al acto convocado por el tripartito y Aralar.

  • 1