Local

Ataque en bloque a Mariano Rajoy de sindicatos y Junta

Vincular el paro de los extranjeros al aumento de los jornaleros andaluces que van a la vendimia a Francia es, para el PSOE y los sindicatos, "fomentar la xenofobia". De eso acusaron ayer a Mariano Rajoy.

el 15 sep 2009 / 11:53 h.

TAGS:

Vincular el paro de los extranjeros al aumento de los jornaleros andaluces que van a la vendimia a Francia es, para el PSOE y los sindicatos, "fomentar la xenofobia". De eso acusaron ayer a Mariano Rajoy. Los datos de Junta y Gobierno dicen que, cuando gobernaba el PP, eran más los españoles que se iban.

"Hay que reformar ya la política de inmigración. Ya empezamos a ver algunas cosas que no son buenas en algunos lugares de España. Hay 180.000 extranjeros cobrando el seguro de desempleo y ya volvemos a tiempos pasados: ya hay 20.000 andaluces que han pedido trabajo en la vendimia francesa". Ésas palabras las pronunció Mariano Rajoy el pasado lunes y le acarrearon una auténtica avalancha de críticas, especialmente desde Andalucía. Ayer las matizó y sostuvo que "en absoluto" dijo que los 180.000 extranjeros que están cobrando su desempleo por cotizar a la Seguridad Social no tengan derecho a percibirlo, sino que "por primera vez en muchos años", muchos españoles se están teniendo que ir fuera a trabajar.

Pese a insistir en tal idea, lo cierto es que todos los años hay jornaleros andaluces que parten a la vendimia francesa. Este año, según datos de los sindicatos, son un 10% más que el anterior. Según el vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, en 1998 y 1999, cuando Javier Arenas era ministro de Trabajo, fueron 11.000 y 10.000 los andaluces que acudieron a la vendimia, una cifra superior a los 8.450 andaluces de este año. El dato de los vendimiadores españoles en Francia lo ofreció el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pidió "rigor" al PP ya que si este año salen de España en torno a 12.000 trabajadores a vendimiar, en 2002, con el PP en el Ejecutivo, se desplazaron 15.000 personas.

La referencia concreta de Rajoy a los andaluces provocó todo tipo de críticas. Tanto Zarrías como el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, como el secretario de Organización, Rafael Velasco, insistieron en la misma idea: las manifestaciones de Rajoy recortan derechos a los inmigrantes que han trabajado de forma regular en España. Para el vicepresidente primero, el líder del PP estaba "pensando que los extranjeros tienen que dejar de cobrar el desempleo. Rafael Velasco, secretario de Organización del PSOE-A, no se anduvo con rodeos: se trata de "un discurso xenófobo muy peligroso".

En el mismo tono se pronunciaron los dos sindicatos mayoritarios en Andalucía, UGT y CCOO. Sus secretarios generales, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, -que intervienen el viernes en el congreso regional del PP-A- hicieron una dura crítica en rueda de prensa a Rajoy, a quien acusaron de "fomentar la xenofobia". A juicio de Pastrana, lo que dijo el líder popular "no fue un desliz" sino que sus palabras dejan al descubierto "las entrañas políticas del personaje". "Es una posición política que siembra el odio al inmigrante", sostuvo Pastrana.

¿Plantearán UGT y CCOO esa crítica en el cónclave popular? Aunque la pregunta -formulada en la sede del PSOE-A donde los sindicatos se reunieron ayer con Luis Pizarro- no gustó demasiado a los sindicatos, dijeron asistir a la cita "sin complejos". "Plantearemos lo mismo de siempre", zanjó Carbonero. Ambos revistieron de normalidad su presencia en el congreso del PP.

Javier Arenas, presidente de los populares andaluces, apoyó a Rajoy y ciñó sus palabras a la lucha contra la política de "papeles para todos".

  • 1