Deportes

Ataque: misión imposible

La triple ausencia de los atacantes más destacados del Betis en el Vicente Calderón es un problema de tal envergadura que sólo hay que comprobarlo con el rendimiento de los aspirantes a ocupar sus puestos.

el 15 sep 2009 / 03:19 h.

La triple ausencia de los atacantes más destacados del Betis en el Vicente Calderón es un problema de tal envergadura que sólo hay que comprobarlo con el rendimiento de los aspirantes a ocupar sus puestos. Los números de Edu, Pavone y Mark son inalcanzables para Sobis, Xisco, Fernando y José Mari.

Paco Chaparro debe de estar dando más vueltas de lo habitual a la cabeza para configurar la mejor alineación posible dentro de apenas dos días en el Vicente Calderón, donde le espera un Atlético henchido de motivación por entrar en la Liga de Campeones y apoyado por más de quinientas peñas.

El ambiente, sin embargo, no será el enemigo más peligroso para el Betis. Además de Agüero, Forlán y compañía, los verdiblancos se enfrentarán a la baja de su particular tridente -Edu (12 goles), Pavone (8) y Mark González (4)-, a no ser que Apelación perdone hoy al argentino. El técnico tiene un cierto número de alternativas, desde Xisco o Sobis para el puesto de delantero a Odonkor, que ayer estuvo haciendo ejercicios de 9 después del entreno, pero cantidad no es igual a calidad, como refrendan los números.

El mejor hasta ahora ha sido Sobis. El brasileño ha marcado cuatro goles, como Mark, pero logró la mayoría en el tramo inicial del campeonato. Tan inicial, de hecho, que en la sexta jornada ya llevaba tres, el último ante el Mallorca. Entre aquel tanto y el siguiente, el que anotó de penalti frente al Murcia, veinte partidos de sequía absoluta.

El siguiente en la lista es Xisco, cuyo caso es similar al de Sobis. Empezó la Liga con dos goles en ocho jornadas, pero desde entonces no ha vuelto a cantar ningún tanto propio. Y ya han pasado casi cinco meses desde que celebró el último, el 21 de octubre ante el Racing. En total suma seis goles en tres años con el Betis.

Chaparro también podría apostar por Fernando, pero qué lejos queda el jugador que marcó la friolera de 15 goles en la 2002-03. De hecho, en la suma de las cinco temporadas siguientes ni siquiera ha alcanzado esa cifra, porque ha conseguido 13 en total. En el campeonato en curso apenas acumula una diana, y fue el 2 de septiembre. Entre las jornadas 18ª y 31ª no jugó ni un solo minuto.

Si remota es esta opción, más lo parece la de José Mari, que no compite con el Betis desde el 10 de febrero (fue titular en Mestalla) y no ha marcado gol alguno en la Liga en las dos últimas temporadas (la racha se ha desarrollado a lo largo de 28 encuentros). Por no hablar de Odonkor, que apenas acumula tres goles en toda su carrera profesional: uno en un Dortmund-Rostock (1 de mayo de 2004), otro en un Nuremberg-Dortmund (26 de noviembre de 2005) y el último en un Alemania-Rumanía el 12 de septiembre del año pasado.

Hay otra estadística significativa. Ninguno de estos cinco futbolistas está entre los diez primeros de la plantilla en minutos disputados. Sobis es el único que supera la barrera de los mil (1.511 minutos). El brasileño (22 partidos), Xisco (18) y Odonkor (14) son los tres del quinteto que han jugado diez o más encuentros de Liga. Cuestión de confianza.

  • 1