Local

Ataque sin víctimas a las tropas españolas en Afganistán

En mitad del cambio de estrategia de EEUU en Afganistán, los soldados destacados en Qala-i-Naw son atacados. No hay daños materiales ni personales.

el 16 dic 2009 / 19:50 h.

TAGS:

Una patrulla española del contingente desplegado en Afganistán sufrió ayer un ataque en la provincia de Badghis, sin que se registraran daños personales ni materiales, según informó el Ministerio de Defensa, que dirige Carme Chacón. El ataque se produjo a las 6.40 hora local, cuando una de las unidades del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala-i-Naw acompañaba al Ejército afgano en una misión de reconocimiento.

La patrulla española fue atacada desde diversos puntos con fuego de fusilería a la altura de la localidad de Sang Atesh, en la provincia de Badghis. Según informó Defensa en un comunicado, la unidad española, que escoltaba a la afgana, una vez que evaluó los elementos insurgentes que la hostigaban, maniobró para obtener mejor posición desde la que hacer frente al ataque. Posteriormente, según las mismas fuentes, solicitó apoyo aéreo al Mando Regional Oeste de la ISAF.

El incidente finalizó una hora después, a las 7.50 hora local. El último ataque contra los militares en Afganistán se produjo el pasado 4 de diciembre, cuando tres cohetes impactaron en las inmediaciones de la base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat. En esa ocasión tampoco se produjeron daños personales ni materiales.

Sí hubo daños sin embargo el pasado septiembre, cuando dos soldados españoles de la Brigada Paracaidista fallecieron en un ataque con mina anticarro. Los militares viajaban en un vehículo blindado BMR. El artefacto explosivo fue activado por la presión que ejerció la rueda trasera derecha del vehículo que encabezaba la columna española compuesta por otros cuatro vehículos blindados.

El incidente de ayer llega en un momento delicado, en medio de un cambio de estrategia de EEUU que prevé el envío de 30.000 soldados más e incluye la solicitud de más esfuerzos a los aliados. España planea mandar 250 militares más a una misión -la afgana- que es según el Gobierno la más peligrosa hoy día.

  • 1