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Atasco en la Secundaria

La mayoría de los jóvenes repite curso durante esta etapa escolar.

el 13 dic 2009 / 19:40 h.

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Un grupo de niños aprende el manejo de los ordenadores en un colegio de Zaragoza.

Las dificultades de los alumnos que se retrasan durante la educación básica comienzan en Primaria, pero es en Secundaria Obligatoria (ESO) donde embarranca y repite la mayoría de ellos, un síntoma de lo que pue-de convertirse luego en fracaso escolar y abandono prematuro de los estudios.


"Hay alumnos que terminan la Primaria sin haber asimilado las competencias básicas y pasan a Secundaria, don-de arrastran un déficit. Si no hay base, no pueden seguir el ritmo", explica el presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (ANCABA), Felipe de Vicente, como una de las causas de las repeticiones de curso.
Según las estadísticas, cuatro de cada diez alumnos (cinco si son varones) llegan al último año de la educación obligatoria (cuarto de ESO) con más de 15 años (edad idónea para ese curso), de lo que se deduce que antes han repetido alguna vez. Entre éstos, el 35% comienza a descolgarse en Primaria y el 65% en Secundaria.


"Este desfase influye en la baja tasa de titulaciones en Secundaria Obligatoria e incide en el abandono escolar prematuro", constata el Consejo Escolar del Estado en su último informe, referido al curso 2007-2008.
Son asuntos que están en las conversaciones con vistas a un pacto social y político por la educación propuesto por el Gobierno, donde también se analizan la rigidez del sistema educativo, la estructura y duración del Bachillerato y la modernización de la FP. Los 15 años son también la edad de referencia de la evaluación internacional de alumnos PISA. En su última edición (2006), el nivel de comprensión lectora de los españoles bajó de forma "muy notable", el de matemáticas fue "ligeramente inferior" y el de ciencias apenas varió en comparación con 2003, con resultados inferiores a la media ponderada de la OCDE.


Sociedad audiovisual. ¿Por qué se falla en matemáticas o en comprensión lectora? "Estamos en una sociedad audiovisual, los chicos ven la televisión y no leen libros. Es la razón fundamental", responde De Vicente, que es catedrático de Historia. La portavoz de la Asociación de Profesores de Secundaria (APS) de enseñanza pública, Blanca García Olmos, opina que se ha bajado el nivel de exigencia tanto que los que pueden y les gustaría estudiar "se aburren y se desenganchan".García Olmos, que ha enseñado Latín, Griego y Cultura Clásica en la ESO durante 14 años, comenta que la estructura del sistema es "nefasta", los alumnos "sólo pueden repetir una vez" en Primaria y pasan a Secundaria, asegura, con deficiencias que ya no se pueden corregir. En ESO tampoco es posible repetir más de dos cursos, así que un alumno puede acumular "muchísimos suspensos" y no pasará "nunca" al Bachillerato, asegura. Según ha anunciado recientemente la Comisión Europea, la UE no cumplirá los objetivos de mejora educativa de 2010 y España, concretamente, ha empeorado en la mayoría de los indicadores esenciales. Aún así, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha replicado que la situación española es mejor y que los datos de la Comisión "no están actualizados". El responsable de Educación también ha destacado la escolarización gratuita de prácticamente todos los niños de entre 3 y 6 años, y que la inversión pública en educación ha subido a casi el 5% del PIB.

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