Local

Ataudes del SOC por la siniestralidad

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) protagonizó ayer una movilización simbólica con 182 ataúdes de cartón para denunciar los 182 accidentes laborales con muerte ocurridos en Andalucía en 2007 y los diez accidentes registrados en lo que va de 2008. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:12 h.

TAGS:

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) protagonizó ayer una movilización simbólica con 182 ataúdes de cartón para denunciar los 182 accidentes laborales con muerte ocurridos en Andalucía en 2007 y los diez accidentes registrados en lo que va de 2008, para responsabilizar de este problema a los empresarios.

Los más de 200 participantes en la movilización portaban 182 ataúdes de cartón, en los que se podía leer la profesión del trabajador fallecido y el motivo del accidente laboral, y marcharon desde el Estadio Olímpico de Sevilla hasta la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). En declaraciones a los periodistas el líder del SOC, Diego Cañamero, denunció que trabajar en Andalucía "se ha convertido en una autopista de la muerte" y arremetió contra el "terrorismo empresarial".

Cañamero aseguró que "todo no vale, ya que la vida de las personas hay que cuidarlas", sin embargo con la explotación laboral, la precariedad, la temporalidad y los contratos basura Andalucía se ha convertido en el territorio de la UE con más alta siniestralidad laboral, alertó. Reclamó al gobierno una ley "clara" de forma que cuando haya una muerte laboral y el responsable sea el empresario éste "vaya a la cárcel y que "paguen los delitos".

La movilización transcurrió sin problemas ni incidentes cuando llegaron a la sede de la confederación, donde no entregaron ningún manifiesto ni se reunieron con representantes empresariales, según la patronal.

De todas las comunidades, la más castigada por la siniestralidad laboral en 2007 continuó siendo Andalucía, con 170.696 accidentes con baja. Le siguen Cataluña, con 167.331 siniestros y 138 fallecidos, Madrid, con 140.758 accidentes y140 muertos y la Comunidad Valenciana con 94.726 accidentes y 111 fallecidos.

  • 1