Local

Atenta con una excavadora en Jerusalén y se cobra la vida de cuatro israelíes

Las autoridades israelíes declararon ayer el estado de emergencia en Jerusalén, después de que un palestino arrasara con una excavadora una de las calles principales de la ciudad provocando la muerte de cuatro personas y dejando una treintena de heridos.

el 15 sep 2009 / 07:17 h.

TAGS:

Las autoridades israelíes declararon ayer el estado de emergencia en Jerusalén, después de que un palestino arrasara con una excavadora una de las calles principales de la ciudad provocando la muerte de cuatro personas y dejando una treintena de heridos.

El ataque tuvo lugar en la calle Jaffa, en las inmediaciones del cruce de Sarei Israel, donde se llevan a cabo obras de construcción del tranvía de Jerusalén.

Según confirmó el portavoz de la policía israelí, Miki Rosenfeld, el atacante era "un hombre palestino de alrededor de treinta años residente en Jerusalén Oriental", lo que le permitía transitar por el territorio israelí.

"El terrorista fue abatido por un oficial de la policía y un guardia de seguridad privada", que lograron subirse al bulldozer después de cinco minutos en los que su conductor sembró el pánico y la destrucción a lo largo de un kilómetro de la calle, al chocar con varios vehículos y volcar un autobús con treinta pasajeros entre los que se encontraba la hija del alcalde de Jerusalén.

Las víctimas mortales son tres mujeres y un hombre, todos ellos civiles, que se encontraban en la zona en esos momentos.

El atacante, que al parecer pretendía dirigirse hacia el céntrico mercado Majané Yehuda, trabajaba en las obras que se llevaban a cabo en la calle y, según fuentes oficiales que pidieron no ser identificadas, tiene un historial criminal.

La facción armada Brigadas de Liberación de la Galilea, grupo desconocido hasta hace poco, asumió la autoría del ataque en un comunicado distribuido a medios árabes, pero al que la policía no da credibilidad, según los medios locales.

Según fuentes oficiales, media docena de turismos quedaron totalmente aplastados por la excavadora, una Caterpillar de color amarillo, de uso común en las obras de construcción.

Ami Dayan, testigo israelí, narró a Efe cómo el atacante "fue aplastando a la gente en sus coches y después cargó contra dos autobuses".

Según Dayan, "esto es lo que pasa por emplear a árabes y por negociar con los árabes. A ver si (el primer ministro israelí Ehud) Olmert se entera".

Las autoridades israelíes no indicaron si este atentado tendrá repercusiones en el mantenimiento de la tregua acordada hace catorce días en la franja de Gaza.

  • 1