Local

Atrapados por un corte de luz 1.500 usuarios de cuatro trenes

Unos 1.500 usuarios de cuatro trenes de Cercanías de Barcelona se quedaron atrapados por una falta en el suministro eléctrico, cuyo origen es un misterio y que provocó retrasos a casi 10.000 viajeros.

el 15 sep 2009 / 05:28 h.

TAGS:

Ha vuelto a suceder. Unos 1.500 usuarios de cuatro trenes distintos de Cercanías se quedaron atrapados debido a una falta en el suministro eléctrico, cuyo origen continúa siendo un misterio y que provocó que casi 10.000 viajeros sufrieran retrasos de 40 minutos de media durante prácticamente toda la mañana.

Así lo señaló en rueda de prensa el director de Cercanías en Barcelona, Miguel Ángel Remacha, quien junto con el gerente de mantenimiento de Infraestructura de Adif en Barcelona, César Fanjul, no pudieron determinar el origen de las dos desconexiones eléctricas que han sumido el servicio ferroviario en un caos.

En total, cuatro trenes se quedaron atrapados en los túneles que hay entre las estaciones de Arc del Triomf, Plaça Catalunya y Sants, lo que provocó escenas de ansiedad en usuarios, ya que durante el encierro se produjeron cortes de luz y del aire acondicionado de los convoyes.

Inadmisible. Remacha, que pidió disculpas a los viajeros afectados, admitió a preguntas de los periodistas que lo que ocurrió es "inadmisible" y reconoció que el servicio de Cercanías en Barcelona está "en un punto de cierta saturación", ya que cuando se da un problema como el de ayer por la mañana "no hay margen de maniobra ni capacidad de reacción".

En su comparecencia, que se prolongó durante más de una hora, ni Remacha ni Fanjul pudieron determinar el origen exacto de la avería, ya que todavía desconocían si la falta en el suministro se debió a la falta de potencia eléctrica de la red o a un fallo en uno de los trenes. Poniendo un ejemplo doméstico, Fanjul explicó que el sistema de autoprotección de las subestaciones eléctricas que dan el suministro saltaron como si de un diferencial se tratara.

  • 1