Local

Auguran el final del dilema en torno a las células madre

El hallazgo de unos investigadores estadounidenses y japoneses está a punto de cerrar el debate ético sobre la investigación con células madre.

el 14 sep 2009 / 20:32 h.

TAGS:

El hallazgo de unos investigadores estadounidenses y japoneses está a punto de cerrar el debate ético sobre la investigación con células madre. La obtención de tejidos para trasplantes directamente de la piel y sin recurrir a embriones abre nuevas alternativas bien vistas por científicos y políticos.

Uno de los primeros en hablar fue el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, confió en que las nuevas vías de investigación en este campo contribuyan a que el necesario debate ético "no sea tan agrio como antes" y se convierta en un debate "sobre datos objetivos y resultados científicos". Pese a ello, afirmó que todavía es difícil "que se haya superado el debate ético", a la vez insistió en que "hay que estar seguros de que no supone ningún riesgo".

Hasta la Casa Blanca se hizo eco de la noticia y la recibió con satisfacción. El presidente Bush alentó "el avance científico dentro de límites éticos" que eviten técnicas que destruyen la vida" y añadió que EEUU seguirá "apoyando a los científicos para que extiendan las fronteras de la investigación en células madre y se continúe avanzando en la comprensión de la biología humana de una forma ética y responsable".

otros caminos. Estos dos estudios desarrollan a partir de la piel humana un prototipo de célula parecida a las células madre. Sin embargo, esto no supone cerrar a cal y canto las puertas a otras investigaciones en el campo de la medicina regenerativa. El catedrático de Biología Celular de la Universidad de Málaga José Becerra cree que la nueva posibilidad "no altera las investigaciones en marcha", aunque "abre una posibilidad menos controvertida".

En la misma línea se posicionó el director del Laboratorio de Reprogramación Celular de la Universidad de Michigan, José Cibelli, que indicó que no se debe marginar a las investigaciones sobre clonación terapéutica, aunque sí dejó claro algo: "el descubrimiento está casi a la altura de la creación de la oveja Dolly".

"Hasta este último hallazgo, todavía pensábamos que la única forma que teníamos si queríamos reprogramar una célula era mediante el uso de óvulos", enfatizó Cibelli, que reconoció que tras el nuevo paso dado "ahora te das cuenta de que no es así". Por ello, no dudó en calificar los trabajos de estos dos grupos de investigadores de "simplemente extraordinarios".

  • 1