Local

Aulas vacías contra los recortes

Los estudiantes de Secundaria siguen este jueves los paros totales, que ayer alcanzaron el 80%.

TAGS:

Miles de alumnos sevillanos de enseñanza Secundaria se echaron ayer a la calle para protestar contra los recortes en Educación planteados por el Gobierno central. Durante tres días, comenzaron el martes y terminan este jueves, estos estudiantes han sustituido las carpetas y los libros de texto por las pancartas y los megáfonos para protagonizaron una manifestación desde la Encarnación hasta el Parlamento pidiendo a todos los ciudadanos que se sumaran a ella.

Los estudiantes critican que estos recortes repercutirán directamente en su formación, y por lo tanto serán menos competitivos en el futuro a la hora de formarse y buscar oportunidades de trabajo, tanto aquí como en el extranjero. Es lo que explicaban tres alumnas de tercero de ESO del Instituto de Educación Secundaria Velázquez, en la collación de Santa Catalina, aunque admitieron que no habían secundado la huelga al 100% porque tenían clases de Matemáticas a primera hora y no se la querían perder "para repasar de cara al examen del viernes". Eso sí, reconocieron que las aulas estaban completamente vacías. "Somos 26 en clase y sólo hemos estado ocho".

Sobre los recortes, explicaron que les afectan de forma directa ya que algunos profesores imparten dos asignaturas distintas y, lo que más les preocupa, es el viaje a Manchester que se realiza en el centro todos los años para perfeccionar el inglés. "Estamos en la modalidad bilingüe y ya nos han dicho que este año el viaje peligra por el tema de los recortes y puede que si queremos ir tengamos que pagarlo nosotras", lamentaron las estudiantes. Tras la clase de Matemáticas, sí abandonaron el instituto para ir a la manifestación de la plaza de la Encarnación. Allí se unieron a miles de estudiantes de Sevilla que, bien pertrechados de pancartas, carteles, megáfonos y demás utensilios habituales de una manifestación recorrieron la ciudad desde las setas hasta el Parlamento de Andalucía.

Los estudiantes también aprovecharon la protesta para cargar contra las entidades financieras y los políticos en general y contra Rajoy y todo el Partido Popular en particular. Laura Calderón, portavoz del Sindicato de Estudiantes, concretó que el seguimiento de la huelga había alcanzado el 80% y que la manifestación contaba en ese momento con 5.000 asistentes. Como en todas las protestas, también hubo quien no entendió las formas de la misma criticando que la Policía Local cortara el tráfico mientras pasaban los manifestantes. Éstos, por su parte, invitaban a las personas que pasaban por allí a sumarse a la marcha. "Con estos recortes se están cargando nuestro futuro y este país nunca levantará la cabeza", argumentaba un joven durante la protesta con la idea de ganar más adeptos a la causa.

Para este jueves -último día de la protesta de Secundaria- se suma a la huelga la Confederación de Padres de Alumnos de la Escuela Pública (Codapa). La asociación ha hecho un llamamiento a todas las familias para que no acudan a clase los niños de Infantil y Primaria. Precisamente, esta convocatoria motivó ayer una queja de la secretaria de Educación del PP de Sevilla, María Helena Romero, quien criticó a la Junta de Andalucía por "un nuevo intento de adoctrinamiento a menores de edad en un colegio público", advirtiendo de que en el colegio de educación infantil y primaria (CEIP) San José de Calasanz, en Los Corrales, se había distribuido un panfleto firmado por el director del centro "con críticas al Gobierno nacional por parte de la dirección".

Por último, este jueves también se movilizarán contra los recortes en Educación los estudiantes universitarios. Las clases de suspenderán durante todo el día y a las 18.00 horas hay prevista una manifestación en el Rectorado de la Universidad de Sevilla. Además de esta protesta, la plataforma Marea Verde, que aglutina a la comunidad educativa, también celebró una asamblea durante la tarde de ayer para acordar medidas contra los recortes económicos en Educación.

  • 1