Local

Aumenta el deterioro físico de Haidar tras 18 días de huelga de hambre

Haidar comenzó su huelga de hambre el pasado 15 de noviembre en protesta contra la decisión de Marruecos de expulsarla de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental.

el 03 dic 2009 / 11:07 h.

TAGS:

El estado de salud de Aminatu Haidar sufre un deterioro creciente por la huelga de hambre, que hoy entra en su décimo octava jornada, pero la activista saharaui sigue firme en su decisión, han coincidido en comentar las personas que la han visitado.

A causa de su protesta, a la activista "le duele todo el cuerpo", pues "son muchas las repercusiones que por todo el organismo va teniendo la huelga de hambre", si bien "Aminatu está igual de decidida a mantenerla que al principio, para exigir que se respeten sus derechos", dijo a Efe el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España, Carmelo Ramírez.

El también consejero de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, una de las personas desplazadas desde días atrás a Lanzarote para acompañar a Haidar en el aeropuerto, donde se mantiene de forma permanente, afirmó en todo caso que la saharaui, pendiente aún de pasar hoy la cotidiana revisión médica que se le practica cada mañana, "conserva su ánimo", pese a su deterioro físico.

Deterioro que "hace preciso que haya una solución urgente a la situación de Aminatu a fin de evitar que su protesta derive en tragedia, ya que su estado de salud, cada vez más precario, nos tiene muy preocupados a todos los que la rodeamos, que vemos cómo empeora día a día", declaró Ramírez.

Una autoridad que quiso destacar que el nuevo día ha comenzado "sin ninguna novedad" en lo referente a los contactos que, con el objetivo de lograr una solución al problema, mantiene el Gobierno español con el de Marruecos. "Nos dijeron que el jueves, hoy, habría alguna respuesta, pero de momento no hay ninguna, no han llamado", destacó al respecto.

Ante esa coyuntura, el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara quiso "reiterar el llamamiento a buscar una solución urgente, porque está en juego la salud de Aminatu Haidar".

Una activista saharaui que afirmó que quiere dejar claro que "no responderá a las iniciativas intoxicadoras del Consulado de Marruecos, que le ha exigido que pida perdón para devolverle el pasaporte que se le retuvo ilegalmente, haciéndola víctima de una violación de sus derechos civiles y de los tratados internacionales que sólo corresponde rectificar al propio Gobierno marroquí".

Un Ejecutivo que, "con la colaboración del Gobierno de España, es quien ha creado el problema del que ahora trata de echarle la culpa a Aminatu", sentenció.

Haidar comenzó su huelga de hambre el pasado 15 de noviembre en protesta contra la decisión de Marruecos de expulsarla de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, después de confiscarle el pasaporte por poner en la ficha del control policial que su nacionalidad era saharaui.

  • 1